Pasaron la raya: delincuente disparó tres veces, de frente, a un patrullero

Comentar

Cuesta creer lo que relató a FM DE LA COSTA el subcomisario Fernando Mendoza: “Esto se inició a las 00:30 del sábado cuando un móvil se encontraba recorriendo Villa del Carmen. Al llegar a las calles Nicolás Descalzi y Bernal observa que había unas 15 o 20 personas jóvenes reunidas. A unos 15 metros del lugar uno de ellos se desprende del grupo, de frente al móvil, y efectúa tres disparos. Uno de ellos impacta en el capot y  otro en el parabrisas (blindado). Rápidamente todos se dan a la fuga hacia el interior de la villa. Los efectivos, para no ocasionar un mal mayor, se retiran del lugar”.

“Es la primera vez que nos sucede un hecho de estas características. Hasta ahora las agresiones recibidas en el barrio habían sido con piedras o algún otro elemento contundente”, dijo.

Se trata de una persona que posee varios antecedentes judiciales, por robos y otros hechos, pero que la Justicia deja constantemente en libertad por la Fiscalía Nº 9 de Bahía Blanca.

“No sirve sólo la declaración policial (de que disparó a un patrullero) para detenerlo. Se deben reunir otros elementos”, describió el uniformado.

Tres horas después

Desde ya resulta sumamente preocupante este hecho, pero los ataques a la policía en ese sector de la ciudad continuaron a las pocas horas.

Aproximadamente a las 4 de la mañana un efectivo policial que realizaba la custodia en la estación de servicios YPF ubicada en ese barrio fue atacado con un arma de fuego por estas mismas personas, según  mencionó Mendoza.

“Debimos concurrir nuevamente al lugar y se produjeron nuevos enfrentamientos con un grupo de jóvenes, entre ellos estaba el sujeto que había disparado al patrullero. Los piedrazos dañaron un móvil y los uniformados utilizaron sus escopetas con municiones antitumulto”, contó.

Se unen a Villa Rita

Cuando todos pensaban que con la llegada de la luz solar los inconvenientes iban a culminar, un nuevo hecho se produjo alrededor del mediodía. Esta vez fue en el barrio Villa Rita. Los protagonistas eran integrantes de ‘barras’ de jóvenes de ese lugar y de  Villa del Carmen, que se estaban enfrentando a golpes de puños y armas blancas.

Sin embargo, al llegar la policía ambas patotas se unieron y atacaron a los efectivos de la fuerza de seguridad, por lo que volvieron a afectar a uno de los móviles. “Es común que se peleen entre ellos, pero que luego sus blancos comunes sean los vehículos policiales”, explicó el subcomisario.

En la otra punta de la ciudad

Mientras gran parte de la atención estaba puesta en el oeste de la ciudad, el norte también tenía lo suyo.

La policía recibió un llamado a las 21:15 aproximadamente por parte de un vecino, que solicitaba su presencia en proximidades de la plaza de Villa Linch debido a que se estaban generando disturbios entre jóvenes.

“Al llegar al lugar un patrullero es agredido por estos muchachos con piedras, por lo que también debió utilizarse la escopeta antitumulto. Se logró aprehender a Luis Miguel Moncada, de 18 años de edad, que se había fugado del sitio de los enfrentamientos y resguardado en una vivienda, donde fue atrapado”, describió Mendoza. Moncada ya contaba, mientras era menor de edad, con delitos contra la propiedad.

¿Qué hará el municipio?

Esta mañana el intendente Jabier Garcés fue consultado por FM DE LA COSTA sobre estos y otros varios hechos de inseguridad. “Hemos mantenido reuniones en estos días en forma asidua, donde planteamos las necesidades con las que cuenta el municipio de Patagones sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención”, expresó.

También se analizaron “las necesidades de recursos y es por esto que la semana pasada nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde nos informaron que en los próximos días contaremos con tres nuevas unidades policiales. En dos de ellas ya se terminó con el trabajo de blindaje y restaban algunos elementos de seguridad. Esto será importante para reforzar la presencia policial”.

“¿Se piensa hacer algo más, desde el aspecto social?”, se le preguntó a Garcés, quien respondió que “evidentemente el punto de partida pasa por la contención y la implementación de programas sociales”.

En ese sentido sostuvo que “hemos estado reunidos con la Directora de Acción Social, Laura González, así como con personal de Inspección y Seguridad para buscar la solución definitiva. No es fácil; son muchos temas que están unidos y convergen en situaciones como la que vivimos el fin de semana”.

También te puede interesar...