“La Seguridad Vial no es exclusividad de la policía”

Comentar

El plan se basa en que “la seguridad vial no es exclusiva de la policía”. Así lo explicó el jefe del Departamento Tránsito de la fuerza, el subcomisario David Paz a FM DE LA COSTA.
“Entendimos que debemos sumar otros factores. Es así que en Jefatura mantuvimos reuniones con gente de Seguridad y de Salud y se pudo elaborar un programa en forma conjunta”, señaló.
Indicó que “la diferencia con programas anteriores es que ahora vamos a poder ir evaluando el accionar a medida que se desarrolla, para determinar mejores y nuevas acciones”.
Destacó que “los lineamientos que vienen desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial van a estar integrados en el programa y, por eso, vamos a contar con patrullas de Nación en algunos sectores y en eventos especiales”.
“También vamos a trabajar en un Observatorio de Seguridad Vial, con estadísticas de movimientos y siniestros. Así vamos a poder mejorar el trabajo y detectar falencias”, explicó.
Remarcó la importancia de las acciones conjuntas entre diversas áreas del Gobierno. “Esa es la gran particularidad del programa”, indicó.
Indicó que desde la Dirección de Servicios de Emergencia de Salud “se presentó el manual y protocolo de intervención en caso de siniestros, con un relevamiento de los servicios de cada hospital y centro de salud para que se puedan tomar decisiones rápida y correctamente ante un siniestro”.
Por otro lado, detalló que luego de diversas reuniones con técnicos del Ministerio de Turismo “se de finió brindar un servicio acorde a las altura para el turista, porque sabemos que se viene un movimiento vehicular importante, con gran afluencia en la zona Atlántica”.
“Vamos a enfatizar en lo que es reforzar con recurso humano y logístico en este ámbito, para que el turista reciba datos de seguridad y también de la zona. Habrá personal que se abocará netamente a la parte preventiva y otro sector, de diferente escalafón, estudiantes y oficinistas, que se dedicará a la parte turística, con el registro y la atención del visitante”, explicó.
Aseguró además que otro de los puntos importantes del plan es el trabajo de capacitación que se brinda a los inspectores municipales. “Buscamos aunar criterios, aplicando la legislación de forma correcta y así poder hablar en el mismo idioma. La policía trabajará en las rutas y los inspectores en los ejidos municipales”, explicó.
Finalmente, adelantó que “posiblemente podamos contar con radares que vendrían desde la Agencia Nacional. Son equipamientos muy costosos, que deben estar homologados y deben rendir ciertos requisitos para estar legalizado”.

También te puede interesar...