Comenzó el seminario sobre la reforma policial rionegrina

Comentar

Participaron del acto de apertura el Vicegobernador Carlos Peralta, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo; el jefe de Policía, Ariel Gallinger, y el subjefe de la Fuerza, comisario general Roberto Stupniki.

Durante el seminario, que se desarrolla en las instalaciones de la Fundación Cultural Patagonia, se  expondrán contenidos sobre los principios generales del  modelo de organización policial. En este sentido, se debatirá sobre diversos paradigmas y transformaciones de los modelos de seguridad, las funciones y la misión policial.

Los disertantes responsables del desarrollo de estos temas son el presidente de Investigaciones de Ciencias Penales (INECIP), Alberto Binder; el ex secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Luis Lugones; el secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo;  y el ex- secretario de Seguridad del Interior 2007/2011 y ex secretario de Justicia, Ministerio de Seguridad de la Nación, Héctor Masquelet.

El aporte de Stupniki 

El subjefe de Policía, comisario general Roberto Stupniki, participó esta tarde de la segunda parte de la primera jornada del seminario. Explicó que la especialización policial también implica "la participación de todas las demás Agencias del Estado y de la sociedad". En este sentido, seguró que "la conformación de una nueva Fuerza Policial exige una resignificación del concepto de seguridad".

En esta etapa los disertantes abarcaron distintas aspectos respecto al nuevo régimen profesional de la Fuerza.

El subjefe policial rionegrino estuvo acompañado en esta etapa de la jornada el doctor. Marcelo Saín, actual diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires y fundador de la Policía aeroportuaria, y el doctor Fernando Casullo, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los disertantes desarrollaron diversos conceptos para abordar la construcción de las nuevas especialidades policiales, y en este marco se debatió sobre la conformación de tres ejes fundamentales: seguridad preventiva, que incluye la formación de policías especializados, el mantenimiento del orden público y en operaciones especiales; la seguridad compleja y la investigación.

El proceso de reforma tiene como estrategia adaptar estos tres ejes a un nuevo esquema de reagrupamiento policial, con el objetivo de  orientar la carrera policial hacia una plataforma profesional.

De este modo, la actual ocupación de cargos por el logro jerárquico podría ser reemplazada por concursos mediante los cuales el empleado policial pueda ser reconocido por su profesionalismo para ejercer cargos de mando.

Finalmente, los panelistas concluyeron en que la reforma deberá ser acompaña también por cambios en el régimen salarial y garantías de protección a todos sus demás derechos.

También te puede interesar...