Seis efectivos ascendidos por mérito extraordinario

Comentar

La resolución que formaliza en cada caso el ascenso está firmada por el jefe de Policía, Ariel Gallinger, tras la propuesta de la Junta de Calificación Policial, en base a lo que está establecido en el Reglamento del Régimen de Promociones Policiales fijado por el decreto 1646/87.
En todos  los casos, la Junta –presidida por el subjefe de la Policía rionegrina, comisario general Roberto Stupniki, y los directores de la Plana Mayor- definió los ascensos por unanimidad.
El primer caso del año 2012 fue el del sargento Hugo César Nahuelquir. El oficial estaba cubriendo servicio adicional en una estación de servicio de Roca cuando advirtió que un joven intentaba ingresar a una vivienda y al disuadirlo recibió tres disparos en el abdomen. El agresor se escapó y Nahuelquir, gracias al chaleco antibalas, pudo recomponerse y lo persiguió. El ladrón les disparó, a su paso, a otros dos policías que habían llegado de refuerzo, y continuó su fuga entrando a un patio en el que finalmente es reducido por Nahuelquir y otros policías.
El segundo caso es el de Miguel Ángel Schell, sargento primero, también en servicio en Roca. En esa ciudad se encontraba cumpliendo servicio en la comisaría 21° cuando fue llamado desde una vivienda en la que tres ladrones habían reducido a una familia con fines de robo. Schell llegó al lugar primero y forcejeó con los delincuentes hasta lograr que los ladrones se encerraran en una dependencia de la vivienda, por lo que pudo poner a salgo a los integrantes de la familia. Luego, detuvo a los ladrones, secuestró las armas y los bienes sustraídos.
El tercer caso es el del sargento primero Julio César Moya quien asistió un procedimiento en Allen  tras el robo a un ciber. Al llegar al lugar en patrullero, Moya –y su compañero-  se encuentra con dos menores de edad, uno de ellos armado con arma de fuego. Su compañero redujo y custodió a uno de los jóvenes asaltantes que se tiró al suelo y no ofreció resistencia, en tanto que Moya lo persiguió hasta el final del local al joven armado y le ordenó que soltara el arma. El ladrón apuntó a Moya y gatilló su arma, sin que el disparo se hiciera efectivo. Tras ello, el joven ladrón depuso su actitud y se entregó.
El cuarto caso es el del agente Maximiliano Vitali Méndez, de Viedma, quien se encontraba cubriendo consigna policial en el hogar Pagano cuando uno de los adolescentes internos produjo incidentes y lo agredió físicamente con un cinturón provocándole una herida cortante en la cabeza. El joven agresor incendió luego el lugar y quedó atrapado en las llamas y el humo, pero pudo vivir gracias a que el agente Méndez tomó una cortina y lo envolvió, rescatándolo del fuego. El quinto hecho que generó ascenso directo fue protagonizado por el sargento Claudio Miguel León, de Viedma, efectivo del entonces BORA, quien fue convocado a un disturbio al barrio Lavalle. Cuando llegó al lugar un grupo de jóvenes cortó la electricidad y fueron agredidos con piedras primero, y con disparos luego. Según precisa el expediente, fueron dos disparos los efectuados por los jóvenes, y uno de ellos impactó con sus esquirlas en el hombro izquierdo del sargento León.
Por último, el sexto caso es el del sargento ayudante Jesús Alberto Aleman, de Bariloche, quien se encontraba ocasionalmente en la oficina privada de un local comercial de seguros cuando ingresaron tres personas que intentaron robar. El sargento intervino dando la voz de alto para evitar la comisión del asalto y logró que se fugaran pero fue herido con un disparo de arma de fuego que impactó en su pierna y genitales.  Debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia y estuvo grave.
Tras tomar conocimiento de estos acontecimientos, la Junta propuso y el jefe de Policía dispuso el ascenso directo de Hugo César Nahuelquir de sargento a sargento ayudante; de Miguel Ángel Schell de sargento a sargento ayudante; de Julio César Moya de sargento ayudante a sargento primero; de Maximiliano Vitali Méndez de agente a cabo; de Claudio Miguel León de sargento a sargento ayudante; y de Jesús Alberto Aleman de sargento ayudante a sargento primero.

También te puede interesar...