28 noviembre 2012
Judiciales
Comentar
Fuentes judiciales mencionaron que la incorporación de cuerpos técnicos especializados es una “adecuada y necesaria herramienta para los jueces al momento de decidir sobre el mal uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) Ley 26.388”, de delitos informáticos.
El uso de nuevas tecnologías permite investigar varios hechos delictivos, como el uso de software sin licencia, ocultamiento de información, usurpación de identidad en redes sociales (Facebook y Twitter, entre otras) y correos electrónicos.
También se investigarán, más a fondo, amenazas y difamaciones, estafas mediante la utilización del “phishing” (pesca de datos personales), uso de ingeniería social engañosa para obtener claves bancarias o de acceso a otros servicios y sistemas de filmación que pueden usados a la hora dictaminar hechos de un delito.
Las mismas fuentes judiciales explicaron que desde el año 2010 desde el Poder Judicial rionegrino se vienen realizando experiencias de análisis forense sobre y mal uso de las TICs, con resultados positivos.
El 12 de este mes, por acordada 8 del Superior Tribunal de Justicia, se dispuso crear el Departamento de Informático Forense, que intervendrá en las causas judiciales de todos los fueros a requerimiento de los distintos titulares de los órganos jurisdiccionales, Ministerios Públicos y Auditoría General, en su función de investigación.
FUENTE: Ruta 40
8 enero 2025
Judiciales