“Siempre tenemos más hechos de los que quisiéramos tener”, dijo Gallinger y remarcó que "cada uno de los efectivos que tenemos recorriendo las calles hacen un gran esfuerzo para disminuir y esclarecer algún robo".
“La idea es siempre ir mejorando y reduciendo la cantidad de hechos”, aseguró el jefe policial, en diálogo con FM DE LA COSTA.
Gallinger explicó que “los números son fluctuantes, hay momentos con más o menos cantidad de delitos” y aseguró que “todo depende de quienes están detenidos, eso tiene una gran influencia”.
Señaló que "puede ser que, por las características particulares del momento, esa sea la visión que se tenga" refiriéndose a la baja del delito que se ha notado en los últimos días.
“No detectamos movimientos entre ciudades de estas personas con antecedentes. Si se puede dar algo en el verano, pero en general permanecen en su ciudad. Puede ser que se trasladen a una ciudad que esté más cerca, como el caso de Patagones, en la medida que uno controla más o está con más presencia en la calle”, detalló.
Gallinger explicó que el 80% de los hechos que se registran en la zona tienen que ver con delitos contra la propiedad. Y dentro de ese total un 80 o 90% tiene que ver con ingresos a domicilios (por robos de plasmas y otros elementos electrónicos) y de celulares en la vía publica.
Pero el tema no termina sólo en la resolución de estos conflictos. “Se trabaja mucho en el seguimiento de la cadena de comercialización, porque esto se vende dentro de la misma ciudad y hay que evitar que este negocio siga siendo prosperando”, aseguró.
Destacó, en ese marco, que los niveles de resolución de hechos “son buenos” aunque aclaró que “se necesita incorporar nuevas tecnologías y capacitaciones para mejorar eso”.
“El vecino traduce esto que nos pasa con la frase ‘la policía sabe quién es, pero no lo puede agarrar’. Bueno, ahora hay que encontrar herramientas tecnológicas y capacitación que permitan dotar a la justicia de elementos para probar los hechos o las autorías”, dijo.
El barrio Lavalle
Sobre la tranquila situación del barrio Lavalle, uno de los más conflictivos de la ciudad, señaló que hay personas vinculadas al delito “haciendo un tratamiento en problemática de adicciones por orden de los juzgados y eso ha contribuido a la situación del barrio”.
De todas formas, aseguró que “hay problemáticas de fondo que están muy arraigadas en la sociedad, como el caso de la violencia de género o escolar” y aseguró que el objetivo “es trabajar en esta situación, que en algún momento se calma pero en otros hacen eclosión”.
Gallinger defendió la decisión gubernamental de cerrar el hogar Pagano. “Se va a reformular su funcionamiento para dar con nuevas estrategias, porque el hogar no venía dando respuestas y no servía para resolver la problemática, más bien la contenía durante algunos días”.
“En el tiempo que llevo en el cargo el lugar se prendió fuego cuatro o cinco veces y los chicos se fugaron. Ahora habrá que ver las alternativas que se presentan”, señaló.
9 enero 2025
Judiciales