Se abortó un nuevo motín en el penal de Bariloche

Comentar

Según informó el director del Penal, Manuel Poblete, a través de un comunicado, durante todo el fin de semana largo se vivieron situaciones de conflictos protagonizados por determinados internos, que se fueron controlando y se mantuvo en alerta al personal de guardia permanentemente.

El sábado a la tarde hubo conflictos con uno de los internos trasladados desde Viedma. Informó que cerca de las 15 llegó una comisión penitenciaria procedente de Viedma con seis internos, cinco de los cuales habían sido trasladados hace pocos días para reducir la población penal y cumplir una sentencia del juez Martín Lozada. Uno de esos internos, Renato Bustos, protagonizó una pela con internos de una celda y "estos internos le señalaron que no querían conflictos por lo que se tuvo que intervenir y alojarlo en otro sector del Penal como refugiado".

El lunes alrededor de las 21, integrantes del Pabellón 1 comenzaron a provocar a otros del Pabellón 2, y como estos internos no tuvieron ningún tipo de reacción "cesaron en un momento los gritos y ruidos de chapones"; pero pasadas las 21:30 de forma repentina se comenzaron a vivir momentos de máxima tensión. Informó Poblete que los internos del Pabellón 1 estaban muy alterados y provocaron al personal penitenciario de guardia, "con exhibición de facas caminaban de punta a punta por el pasillo y trataban de motivar al pabellón 2 contiguo, para que se sumen a las provocaciones con cánticos: “somos presos o no somos presos…”

Señala el comunicado que los internos del pabellón 2 se mantuvieron pacíficos pero los otros se agolparon contra las rejas y comenzaron a romper sillas, mesas y junto a colchones fueron apilando a la altura de las rejas divisorias, "en principio para evitar el ingreso del personal y posteriormente con claras intenciones de efectuar una quema".

Se ubicó al fiscal de turno, Eduardo Fernández, quien instruye al director del penal para que se actúe con rapidez de modo de no vivir sucesos como el 24 de diciembre pasado, siguiendo la situación de manera permanente.

Informó Poblete que se convoca al grupo especial COER de la Policía de Río Negro, con el debido conocimiento del Juzgado de turno a cargo del doctor Martín Lozada, por intermedio del secretario de turno doctor Isla.

Constituido el COER y de forma conjunta con el personal del penal se llevó a cabo el procedimiento de rigor, y "mediante una tarea destacada se restablece el orden".

Los principales agitadores de estas situaciones conflictivas de alto riesgo para todos los internos, fueron individualizados y según informó el comisario se trata de: Daniel Mayorga, Ricardo Lepin, Juan Huenchan Ojeda, y Walter González. Señaló que estos tres últimos habían regresado de Viedma en la comisión aludida.

Posteriormente se efectuó requisa en este pabellón y como resultado se incautaron facas artesanales algunas de 50 cm de largo afiladas, un recipiente con fermento “bebida conocida como pajarito” y una botella de whisky (petaca).

Los principales promotores fueron trasladados inicialmente al Penal 2 de General Roca para cumplir con la sanción impuesta, por no contarse con espacio físico adecuado, por disposición del Servicio Penitenciario Provincial.

Asimismo, se les instruyó causa judicial por Daño y Resistencia a la Autoridad, interviniendo el Gabinete de Criminalística local y profesional médico para la constatación física.

Informaron que se adjuntará a los respectivos expedientes secuencias de filmaciones de la situación conflictiva donde claramente se observa a los internos señalados en su actuación activa.

Se notificó a integrantes de la Pastoral Penitenciaria, del Observatorio de Derechos Humanos y de la Delegación de de derechos humanos de la Provincia, para que concurran particularmente para constatar el hecho y la integridad física de los internos. Las tareas finalizaron en horas de esta madrugada.

FUENTE: Bariloche 2000

También te puede interesar...