El director del Hospital Zatti, Alberto Lucio, deberá arbitrar las medidas necesarias para tal fin, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y una multa personal al funcionario responsable de $ 500por cada día de demora a partir del día 16 de la notificación.
El doctor Carlos Agüero, médico del Complejo Penal Viedma, informó el 5 de diciembre pasado que Mesa sufría de una ruptura, desgarro o fractura del menisco interno de rodilla izquierda y se estaba a la espera del turno para operarlo, lo que se realizaría en la Clínica Viedma, a través de una derivación del hospital público, que dispone de dos turnos mensuales para ello.
El director del nosocomio aseguró en ese momento que se habían hecho los trámites administrativos por la solicitud del interno. El gasto que generan dichas intervenciones deben ser abonadas dentro del mes en curso. “Por motivos económicos que no dependen exclusivamente de este nosocomio a veces las cirugías programadas han sido retrasadas por falta de pago”, sostuvo Lucio.
Agregó que “a la fecha hay ocho pacientes en espera con similar sintomatología que la descripta por Silvano Mesa, de los cuales dos se estarían interviniendo este mes según cronograma”.
El 14 de febrero de 2013 se le requirió al director que informe a este Tribunal el estado del trámite, a lo que respondió que “continúan los trámites administrativos en tiempo y forma. Debido a la incorporación de cirugías de urgencia, se estima que el paciente podría tener turno asignado para el mes de abril”. Esa respuesta fue enviada sin la remisión de fotocopias certificadas de las constancias pertinentes, por lo que Lucio “no cumplió con lo ordenado”.
El interno fue llamado al Tribunal y dijo ante el mismo “que no había sido intervenido quirúrgicamente, que continuaba con fuertes dolores y que la medicación anestésica que se le suministraba le producía trastornos gastrointestinales”. Esa situación podía presentar en el futuro consecuencias principalmente digestivas (úlcera, dispepsia, reflujo y perforación con complicación hemorrágica) y otras, siendo necesaria cumplimentar la indicación de intervención quirúrgica indicada a realizarse a la brevedad posible.
Por estas razones la Cámara, de conformidad a lo proclamado en el Preámbulo (protección de la salud) y lo normado en los artículos 16, 23, 43, 59 y concordantes de la Constitución Provincial, ordenó que en un plazo razonable, el que determinó en 15 días, se proceda a intervenir quirúrgicamente a Mesa.
La condena de Mesa
Cabe recordar que la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma condenó el 26 de diciembre de 2011, en fallo unánime, al sargento Silvano Mesa a la pena de 17 años de prisión por el asesinato del menor Guillermo Trafiñanco, ocurrido el 23 de octubre del 2010 en el patio de la escuela del barrio Lavalle entre las 22.40 y 23.05 horas.
Mesa desempeñaba labores como empleado policial de la Comisaría Nº 34, cuando con su arma de fuego reglamentaria calibre 9 mm, con cargador le disparó un tiro a una distancia de 2 cms aproximadamente entre la boca del cañón del arma y la campera que llevaba colocada la víctima, cuando ésta se encontraba tirada en el piso boca abajo y luego de haber acatado la orden de detenerse dada por los funcionarios policiales, lo que le ocasionó la muerte.
El deceso de Trafiñanco se produjo por un síndrome hemorrágico presentado por orificio de entrada en la espalda en zona.
10 enero 2025
Judiciales