El Intendente de Cipolletti Abel Baratti, junto a su gabinete, cuerpo legislativo municipal, Diputados provinciales Jorge Barragán, Viviana Pereyra y vecinos que se convocaron en la plaza San Martín, realizaron un petitorio el jueves 7 de marzo a fin de solicitar formalmente a los poderes constituidos del, Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la provincia de Río Negro la búsqueda de soluciones que den respuesta a los hechos de inseguridad que se están registrando en la ciudad de Cipolletti.
Entre los puntos mas destacables se solicitó, mayor presencia policial con personal de calle y con movilidad, modificación de la legislación reglamentaria de la ejecución de la pena a los fines de restringir los criterios de otorgamiento del beneficio de salidas transitorias, libertad asistida y demás beneficios a los condenados,designación de un Juez de Ejecución penal para la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Cipolletti, mejoramiento de los controles a través del Patronato de Liberados y los Gabinetes criminológicos y consejos correccionales, modificación y actualización del digesto contravencional en la provincia de Río Negro.
Modificación legislativa del código procesal penal, sumar al actual funcionamiento de la central 109 de emergencia de la municipalidad de Cipolletti, la implementación del 911 como número de llamados para casos de delincuencia, difusión de vía de comunicación gratuita y segura de 0-800-333-4124 para denunciar la comercialización de drogas lícitas e ilícitas y trata de personas, Incorporar personal policial que pueda acceder al centro de monitoreo de cámaras, que posea equipos de comunicación para que informe a las comisarías correspondientes el hecho que acontece, mayor equipamiento de la fuerza policial en la ciudad.
Más tarde muchos vecinos participaron del sepelio de Claudio Araya en el cementerio local.
Anoche también unas 2.000 personas se movilizaronn por el centro de la ciudad en reclamo de justicia por el asesinato de Claudio Araya, ocurrido ayer por la mañana.
La marcha fue encabezada por un grupo de 20 taxis. Varios comerciantes se sumaron al paso de los manifestantes y con aplusos y pancartas reclamaron más seguridad y justicia.
El hecho conmocionó a la ciudadanía por tratarse de un vecino reconocido, por haber ocurrido en cercanías al centro –Mengelle y Urquiza-, y porque la víctima fatal había intentado defender a una mujer que había sufrido un robo.
10 enero 2025
Judiciales