Ahora el máximo Tribunal nacional ha requerido la remisión de las causas y analizará los agravios de la defensa que, en uno de los casos, argumenta la violación de garantías constitucionales en la imposición de pena que determinó la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti.
Dicha Cámara había condenado por homicidio a un adulto y un menor de edad imponiéndoles una pena de 20 años y 13 años y cuatro meses de prisión, respectivamente.
El otro caso, a cuyo estudio se avocará la Corte ante los cuestionamientos de la defensa frente a la doctrina local, versa sobre el derecho a la revisión de los fallos condenatorios y falta de notificación personal de la denegación de recursos a quienes resulten condenados en procesos penales y se encuentren en libertad al momento de ser notificados.
Por otro lado en una tercera causa, el Superior Tribunal de Justicia resolvió recientemente hacer lugar al Recurso Extraordinario Federal interpuesto por la misma Defensoría y su elevación a la Corte Suprema.
En dicho causa la Defensora General se agravió del cambio de calificación y condena impuesta por el Superior Tribunal, al momento de revisar la sentencia originaria, en perjuicio de su defendido.
En la oportunidad el Superior Tribunal revocó la resolución dela Cámara Primera de General Roca que impuso la condena de 15 años de prisión a un hombre a quien se encontró responsable por el homicidio de su esposa en la ciudad de Allen en virtud de circunstancias extraordinarias de atenuación. Ante el Recurso de la Fiscal de Cámara contra dicha sentencia, el Superior Tribunal dejó sin efecto la misma -por considerar inexistente las circunstancias referidas- e impuso prisión perpetua.
La Corte nacional se expedirá, en consecuencia, sobre los planteos de la defensa que alega, entre otras cuestiones técnicas, violación al derecho de revisión de las sentencias condenatorias.
10 enero 2025
Judiciales