Viedma posee dos Juzgados de Instrucción Penal. Por un lado está el Nº 2 a cargo de Carlos Reussi, que está de turno durante la primera quincena de cada mes; y por otro lado el Nº 4 cuya titularidad ejerce Guillermo Bustamante y actúa en los hechos ocurridos durante la segunda quincena.
El año pasado, por ejemplo, ingresaron más de 2.300 causas en el Juzgado de Bustamente. Allí se desempeñan sólo tiene siete empleados sumariantes y dos secretarios, además del propio magistrado. En estos momentos, es mismo Juzgado ya tiene entre 1.250 o 1300 causas en trámite.
“Falta recurso humano, sin dudas; incluso faltaría un juzgado penal más”, reclamó Bustamante en diálogo con FM DE LA COSTA y agregó: “El vecino siempre quiere a la gente presa y no está mal que se pidan más respuestas, pero también estaría bueno que la gente conozca nuestros tiempos y como se trabaja, porque así se acaban los mitos”.
“La gente pide que las personas estén presas”, insistió y se refirió especialmente al caso de las personas que cometen los delitos más comunes, como robos a viviendas o comercios, y particularmente a la situación de los menores.
“Cuando uno se refiere a la situación de coartar la situación de libertad de una persona tiene que existir una condena firme”, dijo el magistrado.
“Supongamos que una persona es detenida hoy en un robo. A esa persona yo la llamo a indagatoria como medio de defensa y al momento de procesarla le puedo dictar la preventiva si creo que existe posibilidad de fuga, esa es la única forma que tengo de coartar la libertad de esa persona”, explicó.
“La otra forma es con una condena firme, que ya se da en una segunda instancia que es el juicio oral y público. En ese marco, una cámara, tras un debate, decide si condena o no a esa persona”, agregó.
Explicó que una causa puede tardar entre 5 y 6 meses para pasar de la primera instancia a su cargo hasta la segunda en una cámara. “Esto haciendo un proceso rápido, porque hemos tenido casos de 8 o 9 meses”, añadió.
“Hay muchas vicisitudes que ocurren en el proceso judicial que la gente desconoce y en estos casos va más allá de la falta de personal y los tiempos acotados para trabajar”, aseguró el juez.
Señaló, en ese sentido, que las cámaras “dan prioridad a las causas con personas detenidas siempre que hablemos de delitos contra la propiedad, en los casos de homicidios o lesiones graves son procesos que se hacen rápido”.
10 enero 2025
Judiciales