La iniciativa responde a la histórica necesidad de brindar una justa administración de la Justicia, llegando a todos los rincones de la provincia, atendiendo así a los ciudadanos que han quedado relegados y en situación de desigualdad.
Afirma el proyecto en sus fundamentos que “el sostenido desarrollo del Valle Medio y su crecimiento demográfico - permanente y estacional- tornan imprescindible adecuar las actuales estructuras judiciales; teniendo presente que las existentes en esta región se han mantenido prácticamente inalterables en su conformación y capacidad funcional, a más de veinte años de su creación. Esto, no obstante el creciente y notorio incremento de causas que se vienen advirtiendo en los últimos cinco años, y los previsibles crecimientos de la presente década”.
“Los juicios laborales que requieren mayor celeridad y menos gastos, solamente pueden ser tramitados desde el inicio en la Cámara Laboral General Roca; circunstancia que afecta geográficamente al Valle Medio y conspira con el derecho de instar de los trabajadores y llama, más bien, a la resignación y a la injusticia” , señala Odarda.
También la parlamentaria progresista indicó: “Actualmente, los ciudadanos pueden obtener sentencias definitivas en primera instancia en el fuero civil, comercial, de minería, familia y sucesiones en el Juzgado 31; pero para la segunda instancia debe hacerse en la Cámara de Apelaciones en Gral Roca, distante a cientos de kilómetros. Respecto a la mediación, como proceso de resolución de conflictos obligatorio y previo a juicio, no opera en el Valle Medio, por lo que los conflictos deben judicializarse cuando podría darse una instancia intermedia. Esta es una deuda que debe saldarse con los ciudadanos, dándoles la posibilidad de mediar” .
Por otro lado, la creación de una 5º circunscripción implicaría una jerarquización regional con consecuencias positivas en la economía y en el aspecto social, incidiendo en la calidad de vida de la gente de Valle Medio y Rio Colorado.
"Además, y muy importante, la creación de la Quinta Circunscripción es una medida imprescindible, teniendo en cuenta el alto grado de hechos delictivos que sufren los habitantes en distintas ciudades del valle medio. La preocupación por la inseguridad ha quedado demostrada a través de la convocatoria de vecinos e instituciones pidiendo urgentes medidas de seguridad, dirigidos a las autoridades provinciales y locales", consignó.
“El asesinato de Daniel Solano dejó al desnudo la impunidad de las redes delictivas, pero eso no es todo; la población está atemorizada por la cantidad de delitos que se producen a diario, además existe preocupación por la cantidad de jóvenes que portan armas de fuego”, detalló.
Cabe destacar que el proyecto mencionado se inspira en un proyecto anterior del año 2010, de autoría de los legisladores Luis Eugenio Bonardo, Luis María Bardeggia (hoy titular del IPPV), Graciela Noemí Grill y Jesús Zuain. Además ha recibido los aportes y actualización de datos de profesionales abogados del Foro de Valle Medio.
Por último, la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI expresó su reconocimiento a los legisladores y a los colaboradores, y cree que es imprescindible rescatar el espíritu que guió el proyecto para que, ante nuevos escenarios sociales, exista una más eficiente administración y afianzamiento de la Justicia en toda la región del Valle Medio.
10 enero 2025
Judiciales