Mediante Sentencia Nº 214, del 12 de diciembre de 2012, el Superior Tribunal había resuelto declarar formalmente inadmisible el recurso de casación deducido por Cristo Walter Guenumil en representación de Barriga.
Contra lo decidido, el nuevo letrado defensor deduce recurso extraordinario federal.
Los jueces del STJ señalaron en la sentencia, que cuenta con el voto rector de Sergio Barotto y la adhesión de Enrique Mansilla, que “el recurso ha sido deducido por la parte legitimada al efecto y se dirige solo parcialmente contra la sentencia definitiva del Superior Tribunal de la causa en el orden local.”
Agregaron que “el recurrente tampoco acata el art. 10 de la misma norma, pues enuncia genérica y esquemáticamente que este Tribunal omitió analizar los agravios deducidos en el recurso de casación, pero no desarrolla argumentación alguna tendiente a demostrar dicha falta ni se hace cargo de los fundamentos expuestos en orden a la determinación de la autoría de José Alberto Barriga en los hechos reprochados y que culminaron con lesiones gravísimas en la víctima, -ver subpuntos 4 y 5 de la sentencia cuestionada. De tal modo, desatiende las previsiones de los incs. d) y e) del art. 3º de la acordada mencionada, lo que también hace aplicable su art. 11.”
Oportunamente, en la sentencia en la que declararon formalmente inadmisible el recurso de casación, los Jueces del STJ reseñaron que “en un procedimiento en el que intervinieron varios policías, la víctima resultó con lesiones gravísimas, cometidas mediante arma de fuego. La revisión integral de la sentencia permite sostener la razón suficiente de lo decidido por la Cámara en cuanto a la determinación de la autoría de José Alberto Barriga en el hecho reprochado”.
Según constancias judiciales, el hecho ocurrió en el mes de mayo de 2010 en el barrio Lavalle de Viedma y de los dictámenes del Cuerpo Médico Forense, se desprende que la víctima había padecido una “lesión profunda (herida por arma de fuego que comprometió bazo, hígado, páncreas, abdomen y columna vertebral). Secuelas paraplejía por lesión medular a nivel lumbar uno (imposibilidad de caminar).
15 enero 2025
Judiciales