Caso Lucanera: "Al acusado no le van a dar más de 8 o 10 años", dice la familia

Comentar

La causa judicial está caratulada como homicidio en ocasión de robo. El Tribunal está integrado por los jueces subrogantes Gustavo Azpeitía, María Luján Ignazi y Carlos Reussi y contará con la asistencia de la secretaria Elizabeth Karqui.

En el primer día del juicio declararon dos personas, una de ellas lo hizo en forma reservada. Mañana se contaría con el aporte de otros cinco testigos.

Liliana Lucanera, hermana del joven asesinado, señaló que tiene "muchísimas expectativas" aunque estimó que al acusado "no le van a dar más de 8 o 10 años".

"Para nosotros esa pena no es nada, pero la condena va a ser esa porque era menor y era su primer hecho comprobable", explicó la joven mujer a FM DE LA COSTA.

"El resto de la familia está muy nerviosa. Mi mamá tuvo un derrame cerebral el día que mataron a Andrés y la estamos cuidando", señaló y agregó que el acusado se mostró "muy tranquilo y relajado, como si no estuviera en un juicio".

En ese marco, los familiares de Lucanera manifestaron su malestar por la carátula de la causa. Entienden que la muerte no se dio en un intento de robo, sino que lo mataron "por ser policía". 

"Si matan a un policía la condena debe ser más elevada, porque no es una persona común", dijo Liliana.

"No fue una tentativa de robo, fueron a matarlo porque era policía. A un policía, por un error, lo condenan a 24 años y a él (por Ardaiz) lo condenarían a 8 o 10 años", señaló Cristian, otro de los hermanos del policía asesinado.

El hecho

Según lo determinó la investigación, se le atribuye a Ardaiz haber sido quien, aproximadamente las 17.37 en calle 10 casi esquina 15 del barrio Lavalle, se aproximó a la camioneta que transitaba a muy baja velocidad con la intención de apoderarse de dinero y bienes.

Aproximadamente a una distancia menor de 1 metro, con un arma de fuego presumiblemente pistola calibre 22 portada sin autorización, efectuó un disparo a Lucanera, quien se ubicaba como acompañante en la camioneta con el vidrio bajo.

El proyectil impactó sobre el fronto temporal derecho de la cabeza provocándole el fallecimiento al día siguiente por paro cardiorespiratorio traumático.

El juicio abreviado

Cabe recordar que el 14 de junio de 2012 y por decisión unánime, la Sala A de la Cámara en lo Criminal rechazó el acuerdo que había sido alcanzado entre las partes (Fiscalía y Defensa) para la realización del juicio abreviado.

En ese marco, se le ofrecía, para el caso de que Ardaiz aceptara ser el autor del hecho imputado, la pena de seis años de prisión efectiva.

En esa oportunidad, el Tribunal estuvo integrado por el presidente de la Sala A, Eduardo Giménez y por los subrogantes Ernesto Rodríguez y Roberto Maturana y resolvió "rechazar el acuerdo alcanzado por las partes, atento no compartir el monto de la pena".

Actualmente, el imputado permanece alojado en el Complejo Penal Viedma, a la espera de la resolución de su situación procesal.

También te puede interesar...