Cabe destacar que sin haberse expedido la justicia sobre la condición de dicho testigo, la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria en Seguridad y por instrucción del Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, realizó toda la asistencia posible a su alcance, respondiendo a un dispositivo de seguridad para protegerlos de las amenazas.
De esta manera y de forma inmediata, los integrantes de la familia fueron trasladados a otra localidad de la provincia con su consentimiento, en un lugar provisorio y seguro, con la provisión de alimentos necesarios. Además se priorizó la situación de los niños otorgándoles la escolarización. En cuanto a la contención emocional, trabajadores de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, a diario está en contacto con ellos personal o telefónicamente.
Por otro lado la Secretaría de Seguridad y Justicia gestionó ante la justicia con la intención de agilizar al máximo posible los trámites pertinentes para que la misma se expida sobre la situación del testigo y defina su enmarque jurídico para poder profundizar en la intervención.
En este sentido, el 10 de mayo pasado, el juzgado de Instrucción número 6 a través de un oficio dispuso se le otorgue el carácter de Testigo Protegido. De esta forma tiene derecho a recibir protección especial de su integridad física y psíquica, con inclusión de su familia inmediata de acuerdo al artículo 75 inciso 9 del Código Procesal Penal Provincial. Este hecho, dio el marco para que los órganos competentes una vez notificados oficialmente intervengan correspondientemente.
15 enero 2025
Judiciales