En la entrega que se realizó en la Sala de Reuniones del Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes además el subjefe de Policía, Eladio del Carmen Infante; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badié, entre otros.
La compra se realizó a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos porque esta cartera tiene la autoridad de aplicación del servicio y a su exclusivo cargo todas las tramitaciones ante la empresa prestadora de servicios de telefonía celular.
Con estos celulares se reemplaza el antigüo servicio de calling card (tarjetas de llamadas) que se usaban en las líneas fijas, y se contará con movitalk, que permitirá realizar comunicaciones con otras fuerzas y con inspectores municipales que tengan el mismo servicio, permitiendo de este modo interactuar en diferentes operativos.
El ministro Di Giácomo explicó que “estos equipos permitirán revertir lo que históricamente ha sido esto de que el policía tenía que trabajar con la tarjeta, con su equipo particular o sin teléfono” y su distribución “va a alcanzar prácticamente a todas las unidades de la provincia”.
Indicó que esta entrega “tiene que ver con la adaptación a nuevas tecnologías que nos permitan el mejoramiento de la gestión”.
Destacó que “una parte de los equipos tendrá conexión a internet y se destinará a jefes y encargados de unidad, en tanto que el resto, para los agentes, tienen un elemento que les permite comunicarse como si fuera un sistema Handy, de manera de interactuar con sus pares de manera mucho más rápida”.
Explicó también que “otro aspecto de esta compra de celulares tiene que ver con los avances en la calidad, control de gestión y control del gasto; así como hemos firmado un convenio con YPF Gas y nos transformamos en cliente único, para que todos los servicios se reciban a través de una sola cuenta, con lo cual los precios y las condiciones de negociación son mejores, en este caso, también los teléfonos quedan incorporados a la red corporativa de la provincia, que no sólo va a alcanzar a todo el Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial”.
“Estamos interconectando a la policía en forma directa”, enfatizó.
El ministro Vaca Narvaja informó por su parte que “el Ministerio de Obras y Servicios Públicos es el instrumento auxiliar de las otras estructuras del Poder Ejecutivo y por eso tenemos la potestad de control y centralización de todo el tema de la telefonía, de la misma manera que estamos licitando 24 ambulancias para el Ministerio de Salud”.
Indicó que el registro único en materia de telefonía “nos da una capacidad de negociación y por lo tanto de abaratamiento de los presupuestos importante, y además nos permite el control del manejo de los recursos que tiene el Estado”.
Explicitó que “en materia de comunicaciones la Policía tenía una deuda importante, heredada del gobierno anterior, que se está cubriendo”.
El subjefe de la Policía, Eladio del Carmen Infante, señaló que “estamos muy agradecidos por estos elementos de comunicaciones que son muy importantes para el trabajo que lleva a cabo la institución policial para brindar seguridad a la población”.
Aseveró que “hoy por hoy la comunicación es importante en todos los actos del ser humano y en la policía nos soluciona gran parte de los problemas que teníamos en este sentido”.
15 enero 2025
Judiciales