Señaló que el falló del máximo cuerpo judicial del país "habla de la postura de los 86 colegios que integran la Federación Argentina" y remarcó que desde ese sector "mantuvimos la postura de buscar la independencia" para que "los jueces sean elegidos por sus pares y no postulándose por partidos políticos".
El profesional opinó que "la cláusula constitucional no fue lo suficientemente clara, por lo que debió recurrirse a otros elementos de interpretación".
Además, dijo a FM DE LA COSTA que "el derecho en sí es una materia opinable" pero "cuando un artículo de la Constitución se encuentra en marcado en una historia en su génesis, sobre todo con la fundamentación que tuvo al momento de su sanción, para nosotros la interpretación era clarísima".
Opinó que, ante una posible apelación del fallo, los organismos internacionales "no se van a meter en una cuestión interna del Estado y no viola ninguna cláusula de los pactos".
Campora aseguró que el debate debe darse entre la corporación política y la judicial. "El poder político se arroga la representación popular y se olvidan que los jueces y abogados también somos parte del pueblo y no caímos en un meteorito", sostuvo.
Integrantes del STJ
Sobre los reemplazantes en el STJ, el abogado señaló que "nosotros dimos las nominaciones convenientes, solicitadas por los candidatos en su oportunidad y ahora lo manejan los consejeros que tienen su responsabilidad y autonomía funcional".
"No manejamos nombres, simplemente prestaos los avales y una vez que esté todas las opciones sobre la mesa se hará una reunión ampliada", indicó.
Aseguró que para cubrir la vacante de Víctor Sodero Nievas "se va a primar que sea alguien de Viedma".
15 enero 2025
Judiciales