Durante unas tres horas, y con una sala de aduiencia colmada, los jueces de la Cámara del Crimen II, Silvia Baquero Lazcano, César Lanfranchi y Héctor Leguizamón Pondal, escucharon las argumentaciones.
Según informa el diario Río Negro, el Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier y el apoderado de los querellantes, Mario Altuna, pidieron la prisión perpetua del único acusado por el crimen. Por su parte, el defensor oficial, Juan Pablo Laurence, pidió la absolución porque alegó que actuó en legítima defensa o, en todo caso, por el beneficio de la duda.
Maripi Paillalef hizo uso de la palabra para expresar que "esto no tendría que haber pasado" y manifestar que "lo siento por mí y por la familia de Alonso". En su defensa, el alegó que disparó luego de que el subcomisario disparara cuatro o cinco veces en su contra.
El joven de 22 años está imputado por el hecho que ocurrió alrededor de las 23 del 16 de abril de 2012 en Pilcaniyeu cuando circulaba en un Renault 12 y Alonso lo quiso interceptar. El imputado escapó hacia su casa y el subcomisario lo persiguió en la camioneta policial. Cuando llegaron al domicilio, Maripi disparó contra Alonso, quien murió horas después.
La calificación del hecho fue encuadrada por el Fiscal de Grado, Guillermo Lista, como "Homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y la condición de la víctima por ser miembro de la fuerza policial, Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Guerra", en Concurso Real.
Según informa el diario Río Negro, tanto el Fiscal de Cámara como Altuna advirtieron que el imputado introdujo a último momento la tesis de la legítima defensa y recordaron que el Código Penal exige para que se acredite esa figura tres condiciones: una agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelarla y la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
Sánchez Gavier y Altuna señalaron que en el comportamiento de el imputado no se acredita ninguna de esas condiciones. La defensa planteó una visión diferente y alegó que el caso se circunscribe con la legítima defensa.
FUENTE Y FOTOS: Bariloche 2000.
15 enero 2025
Judiciales