Fue creada con el objeto de asistir a las personas en situación de violencia familiar, brindando atención, contención primaria y asesoramiento conforme a lo establecido en la Ley Provincial D N 3040 y su modificatoria Nº 4241/ 2007 reglamentada por Decreto Nº 286/2010. Los integrantes de una familia encuentran en la Comisaría de la Familia asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de garantías, restablecimiento y protección frente a la amenaza o violación de sus DERECHOS. El compromiso de esta Unidad Especial es brindar a diario un servicio integral (legal, social y emocional) a las víctimas de violencia familiar en un marco de privacidad y respeto.
Gracias a la solidaridad de empresas y comercios de esa ciudad, los niños tienen un espacio de para jugar en la Comisaría de la Familia. En tal sentido, “Supermercados Cooperativa Obrera” y “Carrefour”, “Librería Muñoz”, “Casa Jara”, “Giro Didáctico”, “Todo Telas”, “Marín Goma” y Mueblería “Lubrano Hogar”, donaron juegos didácticos, artículos de librería, libros infantiles y muebles, para poder armar un “rincon de juegos”. Con estas donaciones se acondicionó una sala de entretenimiento cuyo fin es contener a los niños y niñas que concurren con sus madres, facilitando así la interacción de éstas con el personal de la Comisaría al momento de ser atendidas.
Lo distintivo de esta Unidad Especial es que cuenta con un Equipo Interdisciplinario de profesionales integrado por sicólogas, licenciadas en Servicio Social y una abogada, quienes al igual que el resto del personal de Seguridad, se capacitan permanentemente en temáticas tales como “Violencia y Promoción Familiar”, “Trata de Personas”, “Mediación Familiar: Interpretación del Lenguaje Analógico”, “Ley D Nº 3040 y modificatorias”, “Mediaciones Judiciales y Extrajudiciales”, “Género, Ciclos Vitales y Masculinidades”.
Es importante destacar que el lineamiento de la Jefa de Unidad es apostar a la capacitación como herramienta imprescindible a la hora de brindar asistencia a las personas en situación de violencia. De esta manera, quienes forman parte de la Comisaría de la Familia, construyen un camino de servicio día a día.
Así lo indicó la Comisario Mónica Maidana, quien indicó que “la Comisaría es una puerta más de ayuda ante el flagelo de la violencia familiar, porque lo que está en riesgo es la salud e incluso la vida de los grupos de población más vulnerables constituidos en función de su sexo, edad y condiciones físicas, que son principalmente mujeres y niños”.
La Comisaría de la Familia cuenta con una línea telefónica de contacto Nº 298-4432579 y correo electrónico comisariadelafamiliaroca2@hotmail.com, siendo el horario de atención de lunes a sábados de 8 a 14. No obstante ello es importante destacar que todas las Unidades Policiales de la Ciudad continuarán, como hasta ahora, tomando las denuncias en todos los casos.
15 enero 2025
Judiciales