El juez penal de Viedma, Carlos Reussi dictó además la falta de mérito de Ignacio Perello, Alberto Giménez, Oscar Núñez, Claudio Agüero, Eve Canale y del exintendente de Conesa, Daniel Contín, quien integraba el directorio del Ente y se lo investigó por el cobro de viáticos.
Las investigaciones de estas irregularidades se iniciaron en la gestión anterior de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuando estaba a cargo de Pablo Berraz. No obstante la denuncia penal fue presentada por el legislador Pedro Pesatti y Angela Vicidómini.
Tras esta extensa investigación, Reussi advirtió dos vertientes en el camino seguido por los imputados: una vinculada con la activa colaboración para defraudar al Estado y la de los superiores que no ejercieron ninguna acción de control. Sostuvo que el núcleo administrativo era manejado por empleados que gozaban o se encontraban inmersos en un amplio marco de delegación administrativa por parte de las autoridades principales del Ente, sin ningún control directo.
En la resolución destacó situaciones reiteradas "en las que con gran desprolijidad y desorden se tramitaron ayudas a asociaciones civiles de Conesa sin reunir los más elementales recaudos". Refirió como un "señorío total" la función ejercida por Alanís a cargo del libramiento de cheques y rendición de cuentas de las ayudas otorgadas "que se llevaba los expedientes a su casa y se ocupaba del armado de los trámites de asistencia del Endecon con el Club Atlético Monumental Argentino, al Club de Pesca Las Lagunas y a la Asociación civil Madre Teresa de Calcuta". Reussi concluyó que esas instituciones recibían asistencia económica en condiciones harto irregulares, con notas de pedidos y recibos sin firmas, con cheques librados a terceros no beneficiarios o endosados a favor de empleados del Ente para cobrar en el banco. En la resolución el juez también destacó la descripción de testigos sobre Canero, "una persona informal y alegadamente prepotente con evidente incidencia en los factores políticos del Ente y de la municipalidad, quien rechazaba cobrar cheques requiriendo que se le hiciera el trámite y se le entregara el efectivo, aumentando el caos administrativo". Canero negó haber recibido aquellos subsidios.
FUENTE: Diario Río Negro
17 enero 2025
Judiciales