Profesionales del Poder Judicial se especializaron en Servicio Social Forense

Comentar

El proyecto se inició en el año 2009 y la demanda fue generada en conjunto por los Departamentos de Servicio Social del Poder Judicial de Río Negro y en la propuesta técnica trabajaron las profesionales de Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. El aval y el auspicio de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias de Río Negro y Neuquén marcaron un camino viable de la propuesta a transitar.

La carrera de la Universidad Nacional del Comahue representa un aporte a la administración de justicia y está fundada en conocimientos teórico-metodológicos, que busca mayor satisfacción por parte del justiciable y pone como meta el efectivo cumplimiento de todos los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

Cuando surgió la idea de realizar una especialización tal vez, no se imaginaron que el interés trasvasara las fronteras. Finalizada la primera cohorte se puede confirmar la trascendencia internacional del título, ya que la importancia del mismo provocó la firma de convenios de cooperación académica con Universidades extranjeras.

El cursado comenzó en agosto de 2010, dando sus primeros treinta y nueve egresados como “Especialistas en Trabajo Social Forense” en diciembre de 2012. De esta primera cohorte se inscribieron noventa y cuatro alumnos, de los cuales ya se recibieron treinta y nueve. Entre ellos se destacan el Licenciado Carlos Ñanculeo, la Licenciada Cristina Contreras, Gabriela Vaigiusti, Nilda Sveridiwk, Gladys Gozain, Ana Maria Geimonat  y  Rina Raschella. profesionales que se desempeñan en los Departamentos de Servicio Social de Viedma, Roca y Bariloche; de las oficinas de la OFAVI de Viedma, Roca y Cipolletti y Casa de Justicia de Sierra Grande.

El compromiso con la temática y con la distribución territorial a través de las distintas Circunscripciones Judiciales fue puesto en evidencia por parte de los docentes,  Profesores tales como la Dra. Marisa Herrera, Dra. Denise Najmanovich, Dra. Claudia Komprotic, Dra. Moira Revsin, Dr. Osvaldo Marcón, Magíster Alicia Bosani, Dra. Lurdes Molina, entre otros, quienes otorgaron el nivel académico al grupo de especializados.

Para los egresados el Trabajo Social Forense representa una especialidad profesional y está centrada en la vinculación entre los sistemas legales y humanos de la sociedad. La complejidad de las situaciones que arriban a los estrados judiciales y a los servicios sociales demandan profesionales especializados y especialistas, capaces de brindar un servicio único.

“El compromiso asumido en la formación, de esta oferta educativa se observa en los excelentes comentarios emanados por parte de Magistrados, quienes han percibido los cambios en la actuación profesional de los cursantes”, dijo Andrés Ponce de León –director de la especialización-.

Por otra parte agregó, “es un orgullo poder hablar, hoy, que nuestros Especialistas en Trabajo Social Forense son los primeros de Latinoamérica, y los primeros en América en ser producto de una intervención del Sistema Universitario Nacional, ya que en EEUU y Canadá son colegiados, sin participación de las universidades”.

Respecto a la trascendencia internacional expresó, “hemos avanzado con la firma de convenios de cooperación académica con Universidades extranjeras como las de Panamá, Ecuador y Chile y mantenemos contactos para ir avanzando con la organización. También se recibió solicitudes para que la carrera se dicte en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y solicitudes de colegas de Rosario, Entre Ríos, Misiones y Chaco. Pero la realidad es que estamos centrados en poner todas las energías en hacer los ajustes y cambios para la segunda cohorte”

Con un cupo máximo para cien inscriptos, entre los que ya se cuentan como alumnos los Licenciados Arnold, Funes, Buono y Berton -de los Departamentos de Servicio Social de las II y IV Circunscripciones Judiciales-, se inicia el fin de semana del 23 y 24 de agosto la segunda cohorte, en la ciudad de General Roca. En ésta oportunidad la Dra. Bibiana Travi, de la Universidad de Luján, será la disertante. Las clases serán dictadas una vez al mes, al igual que el año anterior, manteniendo la misma duración de dos años, para finalizar en agosto del 2015.

También te puede interesar...