Lanzan “Alerta Río Negro”, un plan de seguridad y emergencias

Comentar

Participaron del lanzamiento el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el titular de ALTEC, Lautaro Srur; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie, y la titular de la Unidad Ejecutora de Políticas de Innovación Tecnológica, Julia Muda.

Estuvieron presentes además los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Turismo, Deportes y Cultura, Ángel Rovira Bosch, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, así como el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra.

Di Giácomo destacó que el programa significa la instalación de un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación inmediata frente a hechos delictivos, accidentes, contingencias climáticas y otras situaciones de emergencia que sucedan en el territorio rionegrino”.

Indicó que en principio va a funcionar  “sobre lo que ya tenemos” que es “el 911 que funciona en Viedma y Bariloche, que está en condiciones de funcionar en Cipolletti y que en 30 días se va a instalar en General Roca.

Adelantó que “la idea es que de acá a fin de año ya tengamos una instalación en alguna de las regiones”, lo que implicará un entrenamiento del recurso humano más allá de las inversiones propiamente dichas en tecnología y redes.

El gobernador Weretilneck destacó que “es una herramienta más en la política de prevención del delito, no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino también de la emergencia, como la climática”.

“Nos pone en materia de comunicaciones en un nivel de primer lugar; una de las provincias más avanzadas en esto”, aseveró.

Di Giácomo señaló que este programa significará “un antes y un después” para la provincia en materia de seguridad pública, similar a lo que implicará la concreción de una policía de investigaciones en la fuerza.

Explicó que este plan surge de una instrucción del gobernador Alberto Weretilneck a principios de este año, ante la evidencia que en algunas problemáticas de inseguridad “fallaron las coordinaciones, las comunicaciones, la acción rápida”.

Informó que “empezamos a trabajar en conjunto con ALTEC y fuimos desembocando en la creación de una Unidad Ejecutora para este tipo políticas, que en un principio son para la seguridad, pero esto se va a derramar hacia toda la administración pública y va a ser un beneficio comunicacional para toda la provincia”.

Destacó que “fruto de este trabajo es lo que hoy estamos lanzando, que es ya la firma del convenio formal con ALTEC para ir progresando e ir llevando adelante hechos concretos que antes de fin de año nos hagan poder ubicar en una situación de cambio respecto del sistema de la conexión y de la seguridad que podamos brindar a nuestra ciudadanía y de la participación de la propia ciudadanía en todo este esquema”.

Recordó que al inicio de la gestión se encontraron, como herencia del gobierno anterior en este campo, “algunas decenas de cámaras bobas, porque estaban distribuidas irracionalmente en algunas ciudades, muchas que nunca funcionaron, otras que terminamos de pagar en esta gestión, desconectadas entre sí y sin monitoreo”, y  había además “un 911 comprado pero no pagado, lanzado pero que no funcionaba y con equipos amontonados en sus embalajes”.

Informó que Alerta Río Negro “significa la instalación de un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación inmediata frente a hechos delictivos, accidentes, contingencias climáticas y otras situaciones de emergencia que sucedan en el territorio rionegrino”.

Sobre los componentes del sistema, explicó que “en un primer lugar necesitamos una infraestructura y un tendido de redes, confluyendo con los planes nacionales de Argentina Conectada que también están funcionando y en el marco del cual se está colocando la fibra óptica a la vera de la ruta nacional 23 en la Línea Sur”.

Destacó que es el primer plan provincial de este tipo, porque hasta el momento los que se han puesto en marcha en el país son de tipo municipal, y eso implica “poner centros de monitoreo regionales y locales”.

Informó que en principio va a funcionar “sobre lo que ya tenemos” que es “el 911 que funciona en Viedma y Bariloche, que está en condiciones de funcionar en Cipolletti y que en 30 días se va a instalar en General Roca, un sistema por el cual la gente llama a ese número, es atendida en un centro de operaciones y los centros de despacho derivan a la policía”.

Agregó que “nosotros vamos a incorporar este 911 la video vigilancia, un nuevo elemento que hasta ahora no lo tenemos, salvo muy acotadas situaciones, como unas pocas cámaras en Viedma y Bariloche; además vamos a incluir toda una serie de canales de alerta que van a pasar a ser centrales para la participación ciudadana”.

Sobre la infraestructura de tendido de redes, explicó que “necesitamos un tendido de red, que es lo que va a hacer la provincia, entre Cipolletti y Viedma para cubrir todo el Alto Valle, llegar hasta Viedma, y cerrar el anillo provincial junto al tendido de fibra óptica que se está terminando entre Viedma y Bariloche por la Línea Sur”.

Agregó que “estos son los ejes troncales, después vendrán transversales que puedan tomar distintos lugares”.

Srur dijo en este sentido que “a partir de las redes troncales las redes se pueden ramificar con distintas tecnologías para llegar a otros sectores”.

Di Giácomo señaló sobre el funcionamiento del sistema que “hay equipos en el campo, una red externa, los puntos de captura, las cámaras de video vigilancia, de allí a los puestos de monitoreo de supervisión, y en estos puestos tenemos por un lado los servidores que administran todo esto, por otro lado un depósito de estas imágenes”.

Agregó que “el centro de comando y monitoreo va a estar constituido por la central de atención de emergencias 911, va haber centros de monitoreo de orden regional, otros de orden local, y lo que se llaman centros de despacho”. “Todo esto funciona en simultaneidad, como en un call center”, aseveró.

Informó que en los centros de monitoreo “vamos a tener un tablero de comando, con áreas determinadas que van a reportar y a su vez van a tomar información, como comisarías, destacamentos de bomberos, hospitales, centrales de Defensa Civil”, entre otros.

Indicó seguidamente que “la ciudadanía va a poder participar a través de distintos esquemas, como los POS de los comercios, controladores privados, botones antipánicos que se colocarán en las escuelas u otros establecimientos y sistemas de alarma comunitarios o domiciliarios”, entre otros.

Adelantó que toda esta información que se irá volcando en los centros de monitoreo permitirán ir confeccionando un mapa del delito.

Srur destacó que con este sistema Alerta Río Negro “habrá una mejora de las comunicaciones entre el ciudadano y el Estado de alerta temprana, sino que también multiplica la presencia del Estado en el territorio al servicio de la seguridad”.

Di Giácomo confirmó que “la idea es que de acá a fin de año ya tengamos una instalación en alguna de las regiones”, lo que implicará un entrenamiento del recurso humano más allá de las inversiones propiamente dichas en tecnología y redes.

También te puede interesar...