En horas de la mañana de este jueves se produjo el arribo a la unidad policial de Choele Choel, del Juez a cargo del Juzgado Penal Nº 30, Dr. Julio Martinez Vivot acompañado de su Secretario Dr. Juan Carlos Luppi y un equipo de Gendarmería Nacional para llevar a cabo el trabajo de sondeo terrestre mediante la utilización de un Georadar de Superficie.
El juez Martinez Vivot se adentró en la Comisaria donde el equipo técnico realizó tareas periciales principalmente en el sector de calabozos destinado a contraventores y algunas otros sectores como el archivo.
El Georadar se puede utilizar para diversas materias como la física o la arqueología, pero ha tomado fama debido a su uso para hallar restos oseos. Los expertos indican que “apenas tiene margen de error aunque muestra algunos problemas con los tendidos eléctricos y con las arcillas saturadas”.
Según dijeron “Su funcionamiento se basa en encontrar anomalías en las diferentes capas de la tierra”.
Luego de utilizado el mismo, se supo que los calabozos habrían sido clausurados por orden del propio Juez Martinez Vivot, dado el hallazgo de algunas anomalías en el lugar, que no fueron precisadas.
En el lugar también se constituyó el Fiscal de la causa, Dr. Guillermo Bodrato; el abogado querellante de la familia Solano, Dr. Leandro Aparicio, el apoderado de los mismos Sergio Heredia; el Comisario Gedeón Parra como querellante junto a su asesor legar; y las esposas del algunos de los policías detenidos.
La tarea se extendió por algo más de cuatro horas, para luego dar paso a que la misma busqueda continúe en el predio donde funciona a Regional IV de Policía, ya adentrada la tarde del jueves.
También en Regional las pericias fueron minuciosamente visadas por el Juez Martinez Vivot.
Allí el equipo de gendarmes realizó tareas de sondeo dentro de un sector de la Regional y luego lo hizo en las afueras del edificio, en el sector de patio y donde se ubican los caniles.
Se supo que habrá que esperar unos 20 días para que se procesen y finalmente se conozcan los resultados de las tomas intraterrenales que recoje el Georadar.
En tanto el Fiscal Bodrato confirmó que ha solicitado se lleven a cabo dos pericias específicas con un Espectrómetro de Masa y un Microscopio de Barrido Electrónico.
La tarea de busqueda continuará esta mañana después de las 9:00 en la Comisaría 8va. y en la Regional.
FUENTE: 7enpunto
17 enero 2025
Judiciales