Gallinger se hará cargo de Seguridad ¿hasta la llegada de Oscar Albrieu?

Comentar

Oficialmente se informó que la decisión de desplazar a Martha Arriola y todo su equipo de trabajo se hizo "en el marco de una fuerte reestructuración prevista para el área".

Sin embargo, la realidad marca otra cosa. La gestión en Seguridad estaba sumamente desgastada por la crisis carcelaria, con fugas constantes y hechos de violencia en todos los penales.

Los hechos ocurridos ayer en Viedma y Roca fueron el detonante para que Weretilneck decida renovar la conducción del área. A eso se sumaban las diferencias que mantenían Arriola y el mandatario, profundizadas en los últimos días.

En forma oficial, a través de un parte de prensa, se señaló que el 10 de diciembre próximo "se efectivizará la llegada de las nuevas autoridades" y se indicó además que "en las próximas horas se anunciará formalmente una reforma estructural del sistema de Seguridad Provincial de parte del Gobierno de Río Negro".

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “los funcionarios de nuestro Gobierno están en evaluación permanente, y cada uno de ellos está sujeto a las cuestiones de funcionamiento del Estado y cuestiones políticas. Siempre he reafirmado la postura que los cargos no son eternos, sino que estos están en permanente evolución de acuerdo a las necesidades de cada tiempo”.

Por otra parte, sostuvo que “el cambio en el esquema de seguridad no significa de modo alguno un fracaso, sino todo lo contrario, implica la evolución y generación de nuevas etapas. Esto significa que comienzan otros objetivos, con otras circunstancias”.

Indicó en este marco que “hay que reconocer los grandes avances generados en esta etapa, como los trabajos con la comunidad, con los Municipios, la reforma del sistema penitenciario, la campaña anti droga, entre otras acciones que han sentado muy buenas bases para el nuevo plan de seguridad integral y la importante inversión en equipamiento y recursos humanos”.

“Se han instalado distintas políticas de seguridad, pero también hemos considerado que todas ellas tienen un vencimiento. También reconocemos el importante trabajo que se hizo desde la Secretaría de Seguridad y agradecemos la labor desarrollada por Martha Arriola y su equipo en todo este tiempo y su total predisposición al trabajo”, dijo el mandatario.

“Estamos planteando nuevos objetivos, y en ese camino es que hemos dispuesto los cambios que hoy estamos realizando”, indicó finalmente.

Para Gallinger, esta situación significará involucrarse de lleno nuevamente en la cuestión de Seguridad, tras su paso por la Jefatura policial. Le tocará ocupar un cargo estratégico en un proceso de transición importante.

La llegada de Albrieu

El día 10 de diciembre concluirá el mandato de los diputados nacionales salientes. Uno de ellos es Oscar Albrieu, quien hoy se reunió con el gobernador y es uno de los señalados (casi con seguridad) para hacerse cargo del área de Seguridad.

Pero Albrieu no asumirá una Secretaría. La idea de Weretilneck es jerarquizar el área y crear el Ministerio de Seguridad y Justicia.

En este caso, sería el segundo que crearía la gestión del FPV si se tiene en cuenta que ya jerarquizaron la antigua Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que durante el gobierno radical dependía del Ministerio de Economía (antes Hacienda).

La llegada de Albrieu supone además un hecho insólito, ya que el diputado tenía intenciones de lograr su reelección en ese cargo, pero su candidatura fue resistida por todo el arco político oficialista luego que se viera involucrado en una seria polémica por la doble percepción de haberes. 

También te puede interesar...