El juez Chirinos dijo que el servicio penitenciario "involuciona"

Comentar

Además, consideró que Río Negro va en contra de la tendencia nacional, que intenta sacar a los policías de las cárceles. También manifestó su disidencia con la decisión de jerarquizar el área de Seguridad y Justicia y anticipó que habrá más tensión dentro de los penales.

“No me parece raro que se quiera jerarquizar el área de Seguridad. La creación de los ministerios normalmente responde a una crisis. Si esto va a mejorar o no algo, dependerá de los funcionarios que trabajen ahí. Hay una nueva persona a cargo pero esto de por sí no va a cambiar nada. Hay que hacer algo con esta jerarquía”, opinó el juez penal de Roca.

Juan Pablo Chirinos rechazó la medida anunciada por Weretilneck, donde pone al frente de los penales a los jefes policiales. “La vuelta de los policías para mí es un error. Un policía, si bien está capacitado en seguridad, no es un profesional penitenciario. Y además, probablemente muchos de los presos hayan sido encarcelados por estos policías, con lo cual la violencia institucional interna necesariamente va a subir porque habrá un enfrentamiento”, reflexionó el magistrado.

Chirinos apuntó a la necesidad de capacitar al personal penitenciario en forma constante. Entiende que muchos cargos se cubren con gente inexperta o no capacitada, porque no hay nadie más que asuma estas funciones. Además del director del penal, es necesario un equipo de trabajo especializado en seguridad penitenciaria. “La ley del servicio penitenciario exigía capacitación que no se ha dado ni con este gobierno ni con el anterior”, dijo el juez.

“La reacción del gobierno es volver al sistema anterior, que se demostró que no es adecuado. Incumple normativas nacionales que trata de sacar a los policías de los penales. Es involucionar en algún punto”, expresó. “Hasta ahora nunca hubo jefes civiles. Falta dar un avance en serio en la ley y cumplir con todo lo que marca, no sólo los guardias sino es educación, trabajo, tratamiento”, agregó.

En las últimas horas, el gobernador culpó al personal por las fugas masivas y motines. Según entiende, son casos de “negligencia, corrupción o descuido”. Juan Pablo Chirinos indicó que puede que algunos casos respondan a estas razones. Sin embargo, aclaró que era un panorama que “se veía venir”.

En diálogo con AM 740, el juez dijo que “hay una resistencia de muchos policías de pasar definitivamente al sistema penitenciario porque no tienen la misma jubilación”. Chirinos comentó que a fin de año aumentan los intentos de fuga. “Si tenemos menos personal, personal descontento y una cárcel que no está preparada… las tentativas serán efectivas”, sentenció. El juez considera que para solucionar algunos temas preocupantes, es vital “la continuidad de una política penitenciaria que hasta ahora no se ha dado”.

También te puede interesar...