En tanto, la cantidad de estos delitos se mantuvo estable en jurisdicción de la Regionales Tercera (con asiento en Bariloche) y Quinta (con cabecera en Cipolletti), mientras que en la Regional Sexta (con asiento en Los Menucos), se produjo un alza, siempre en comparación con el período junio/octubre de 2012.
Un informe estadístico elaborado con fuente en la Base de Preventivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Río Negro, dan cuenta que a partir de junio último se evidencia esta tendencia. Incluso, cabe destacar que a partir de esa fecha se ha producido una inferencia negativa respecto de los indicadores del año 2012, marcando así los resultados positivos de las distintas políticas de seguridad implementadas por la gestión del gobernador Alberto Weretilneck.
La información fue entregada en las últimas horas por el jefe de Policía, Fabián Gatti, al gobernador Alberto Weretilneck durante una jornada de trabajo en la que se analizaron los distintos avances producidos en materia de seguridad en los últimos meses.
La baja más importante en la cantidad de robos se produjo en jurisdicción de la Unidad Regional Primera, con una variación del -17,2% entre junio/octubre de 2013 en comparación con ese período de 2012.
En tanto, la variación en el ámbito de la Unidad Regional Segunda fue del orden del -13%; mientras que en la Unidad Regional Tercera fue del -0,4%.
En tanto, la disminución en la Regional Cuarta fue del orden del -6,5%; en la Quinta del -1,8%, mientras que en la Unidad Regional Sexta se produjeron 7 robos más si se compara el tramo junio/octubre de 2013 con su similar de 2012.
La incorporación de nuevos vehículos a la flota de patrulleros de la Policía de Río Negro y el paulatino incremento de personal en las distintas unidades de orden público de la Provincia está comenzando a dar sus resultados, redundando en una baja en la cantidad de robos totales en todo el territorio provincial.
En tal sentido, si se compara la cantidad total de robos producidos en el mes de octubre de 2013 con respecto a igual mes del 2012, la resultante arroja un 8,2% menos de estos ilícitos en Río Negro. Los indicadores demuestran que los marcadores descendientes en la cantidad de robos se evidencian con mayor fuerza desde junio de 2013,tendencia que se mantiene hasta la actualidad..
Precisamente, si se compara la cantidad de robos denunciados en el período junio/octubre de 2012 respecto de igual tramo de 2013, la disminución se ubica en el orden del 7,5%, marcando así la importancia de la tendencia negativa en este ítem.
Se evidencia una relación directa entre las distintas acciones implementadas por el gobierno de Alberto Weretilneck y esta baja de este tipo de delitos, especialmente a partir de la incorporación de 712 nuevos efectivos policiales y más de 160 vehículos en toda la Provincia en lo que va del año.
Cabe mencionar que justamente en entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se incorporaron a la fuerza policial 400 nuevos agentes egresados de las Escuelas de Formación de la Policía de Río Negro, mientras que en marzo último hicieron lo propio otros 56 agentes. Esta mayor cantidad de policías en las distintas Unidades de Orden Público se tradujeran en un mayor número de efectivos en las calles, aportando fundamentalmente a la prevención del delito.
En tanto, en el bimestre junio/julio 2013 se incorporaron a la Policía otros 256 nuevos agentes, generando así otro fuerte impacto positivo en todo lo que tiene que ver con la prevención del delito, con más agentes en las calles para la tarea preventiva.
Por otra parte, a partir del mes de agosto se profundiza la tendencia de baja en el nivel de robos, en coincidencia con la incorporación de los 160 patrulleros entre automóviles y camionetas para la Policía que realizó el Gobierno de la Provincia con una inversión de más de 30 millones de pesos.
Cabe recordar que esa inversión representó un incremento de más del 50% en la flota automotor de la Policía, repercutiendo directamente en forma positiva en las tareas de prevención.
Al respecto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “estas estadísticas muestran los resultados de un profundo trabajo encarado por el Gobierno Provincial a través de nuestra Policía para hacer frente al delito. Aquí se ha realizado una muy fuerte inversión en recurso humano y equipamiento, y si bien nunca se puede llegar al ideal, los avances han sido más que importantes y con los resultados a la vista”.
“Siempre comprendemos que a quien ha sido víctima de un delito poco le importan las estadísticas, pero los números concretos muestran un claro descenso del delito en nuestra Provincia. Pero con esto no nos alcanza, vamos por mucho más, porque esa es la meta que nos hemos fijado”, añadió.
Agregó que “tenemos muchas expectativas en seguir manteniendo esta tendencia en baja del delito, la que seguramente se verá reflejada aún más en los primeros meses del año próximo, cuando comience a sentirse con más fuerza la presencia de los nuevos móviles y la incorporación de todos los nuevos agentes y oficiales que estarán egresando para mediados de este mes”.
17 enero 2025
Judiciales