Poder Judicial realizó exitoso muestreo sobre el cumplimiento de acuerdos de mediación familiar

Comentar

Puntualmente se realizó sobre un total de 58  procesos de Mediación por tópicos familiares de toda la provincia, en los que se hubiese alcanzado acuerdos.

El planteo fue realizado a los Directores de Ce.Ju.Me, acordando con ellos un método para llevarlo a cabo.

La modalidad empleada consistió en conseguir la participación de los mediadores familiares que se desempeñan en sus centros, a fin de que trabajen en seguimiento de los acuerdos a los que arribaran con su intervención.

Para ello se diseñó un formulario con algunos datos básicos que el profesional pudiera completar a efectos de localizar a las partes y constatar telefónicamente si este se estaba cumplimentando y de que modo se hacía. El mediador contaba con el formulario en la audiencia, para relevar los datos necesarios y explicarle a las partes el trabajo a realizar.   

En relación a las temáticas motivo de seguimiento, y la cantidad de procesos, las mismas fueron: 39 procesos de alimentos y régimen de visitas, 9 de alimentos solamente, 8 de régimen de visitas solamente y 2 de tenencia de hijos. 

Estos seguimientos tuvieron una duración promedio de dos meses y medio cada uno y respondieron a la experiencia, participando 26 mediadores de las cuatro circunscripciones.

A los mediadores que se avinieron a participar, se les reconoció 1 hora de formación continua por seguimiento efectuado. Ello a modo de incentivo.

En la Primera Circunscripción se relevó el seguimiento en 13 mediaciones, en la Segunda 2 mediaciones, en la Tercera 21 mediaciones y en la Cuarta 22 mediaciones.

Sobre la participación de los mediadores en cada Circunscripción se informó que: en la primera Circunscripción participaron 8 mediadores, en la Segunda 1 mediador, en la Tercera 8 mediadores y en la Cuarta 9 mediadores. Solo en 4 ocasiones se registraron co-mediaciones.  

Respecto a los acuerdos sostenidos en el tiempo: se registraron sobre los 58 casos: 44 cumplimientos de convenio, 9 incumplimientos y 5 cumplimientos parciales.

Respecto de lo expuesto por los mediadores en los informes, algunas personas manifestaron alegría de que se estuviera cumpliendo con lo pactado en la mediación, otros destacaron aspectos como la mejora en la comunicación. Ciertas personas manifiestan a partir de la mediación, poder distinguir entre lo que se cumple y lo que no. Algunos expresan su enojo por el incumplimiento y la mayoría indica que el acuerdo se cumple con normalidad, o según lo pactado.

De los casos de incumplimiento en análisis, se registra que en 6 de ellos (sobre 9 en total), estos obedecen a la pérdida del empleo. En 1 solo de los casos esta carencia no implicó incumplimiento de lo convenido.

Respecto de la actividad, algunas personas exponen su agradecimiento al mediador por su intervención en la audiencia y otros por el interés demostrado al consultarles como se está llevando a cabo el cumplimiento.

En escasos procesos el mediador indica no haberse podido comunicar con alguna de las partes, mientras que en ninguno de los mismos manifiestan no haber logrado contacto con al menos una de las partes.

Los requerimientos fueron iniciados: 48 por mujeres y 10 por hombres.

La experiencia resultó positiva y se logró objetivar con ella, aunque sea a modo de muestreo, la sustentabilidad de los acuerdos en el tiempo. Se proyecta para este año 2014, la extensión del mismo, duplicando la cantidad de procesos de seguimiento.

También te puede interesar...