Comentar

Al respecto, Delfino expresó que “una vez más, los servicios de Emergencias de los hospitales públicos de la Provincia vuelven a dar una rápida respuesta utilizando los recursos de cada centro asistencial en pos de proteger la salud de las personas que requieren intervenciones en este tipo de trauma, en este caso lamentando la muerte de una persona producto del impacto del accidente”.

“Trabajamos diariamente para que esto no ocurra pero también estamos preparados para la hora de intervenir en hechos de esta gravedad. En este caso, hubo muestras claras de lo que es la esencia de la Salud Pública que es trabajar en red y solidariamente con el único objetivo de proteger la salud de la población”, agregó el Ministro.

Por otro lado, el titular de Salud destacó “el trabajo que se realiza las 24 horas de los 365 días del año desde la invisibilidad con el único objetivo de lograr los mejores resultados. Todos los días se realizan acciones destacadas en nuestro sistema y muchas veces sólo somos noticia por los problemas que se suscitan en un sistema tan complejo. Esta vez hay que destacar lo hecho por nuestros trabajadores”.

Cabe señalara que los hospitales de Pilcaniyeu y Comallo recibieron los primeros avisos de un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 23 entre un camión y un micro de traslado de pasajeros.

En ese momento, los directores de esos hospitales pusieron en funcionamiento lo que en Salud Pública se llama Red Hospitalaria, que implica la optimización de los recursos de los distintos hospitales que componen una zona geográfica a fines de poner a disposición la tecnología y los recursos humanos oportunos para brindar atención con la complejidad que se requiera.

En este caso, dieron aviso al Hospital de cabecera de la cuarta zona sanitaria, el Ramón Carrillo de Bariloche, e intervinieron un total de siete vehículos de Salud, de ellos cinco ambulancias de distinta complejidad, y personal de distintos servicios hospitalarios de los tres establecimientos sanitarios para dar atención a los accidentados en el choque.

Luego de intervenir, se declaró el fallecimiento del chofer del camión y se trasladaron 13 personas al Hospital de Bariloche.

Los trabajadores de los distintos hospitales dieron atención con colaboración de bomberos, policías y trabajadores del Municipio de Pilcaniyeu. Desde el Ministerio de Salud se destacó el esfuerzo de todas las instituciones, incluso de los trabajadores que dejaron sus días de licencia para intervenir en el accidente.