Mendioroz: "La salud en peligro"

Comentar

“La situación por la que atraviesan los agentes hospitalarios pone en peligro la atención de la ciudadanía usuaria del hospital público” aseguró Mendioroz y detalló que “a reclamos salariales justos se le agrega la insuficiencia de fondos que permita funcionar correctamente a los hospitales rionegrinos”. Y recordó que desde el bloque de la Concertación se pidió (en el mes de febero) la interpelación del ministro del área Norberto Delfino junto a la solicitud de emergencia sanitaria para la provicnia de Rio Negro, pero el oficialismo hace oídos sordos”.

El parlamentario puso el énfasis en “la imposibilidad de este gobierno de hacerse cargo de los temas que afectan directamente a la sociedad y la irresponsabilidad manifiesta al ejecutar el presupuesto”.

Mendioroz indicó que el conjunto de los hospitales rionegrinos, recibirán en el año 2014 un 34% menos de presupuesto que lo efectivamente recibido en el año 2011, de acuerdo al crédito presupuestario disponible a marzo 2014. Ese porcentaje implica 20.846.304 pesos menos.

Señaló que “si analizamos los fondos efectivamente recibidos por los todos los hospitales en el primer trimestre del presente año y lo proyectamos al mes de diciembre, recibirán $ 9 millones menos que en el año 2011, o sea un 15% menos”. Y agregó que “en el caso específico del Hospital Zatti, en el primer trimestre recibió $ 1.400.000 menos que lo aprobado para el presupuesto 2014”.

“Se debe tener en cuenta que los precios de los insumos hospitalarios crecen habitualmente por encima de la inflación. Si aplicáramos los indices reales de inflación (año 2012, 2013 y primer trimestre del 2014) deberíamos sumar aproximadamente el 60% a los valores del 2011, por lo que el presupuesto del conjunto de los hospitales debería ascender a los 100 Millones de Pesos. Esto sin calcular el costo real de los insumos hospitalarios” finalizó Mendioroz.

También te puede interesar...