El dirigente sindical viedmense dialogó con FM DE LA COSTA. Imaginó como serán las próximas paritarias, aunque aseguró desconocer si “Mango va a seguir frente a la cartera educativa”.
“La apuesta fuerte de la lista Celeste y Blanco (lista oficialista que llevaba a Jorge Molina como candidato) era que la UNTER había puesto su ministro de Educación. Ahora ya no tienen su ministro, porque para nosotros no se puede estar en los dos lugares”, sostuvo Etchepareborda.
En ese marco, se mostró indignado porque Mango votó ayer en una mesa de Cipolletti, acción que calificó como “una aberración” y adelantó que “vamos a plantear fuertemente el debate interno para definir si corresponde o no que estos compañeros, que decidieron pasar por el gobierno, sigan siendo afiliados”.
Etchepareborda confirmó que llevarán este debate a la Junta de Disciplina del sindicato. “Yo recuerdo que a muchos afiliados se los expulsó sólo por ser radicales. A estos compañeros ni si quiera se las ha llevado a la Junta. Nosotros no planteamos echarlos porque sean peronistas, sino porque pudieron haber traicionado el mandato de la organización por haber descontado días de paro o perseguido compañeros”, explicó.
Agregó que “vamos a evaluar el comportamiento gremial de estos compañeros que hoy son patronal” y aseveró: “Hay un estatuto y los compañeros afiliados deben respetarlo. Marcelo Mango y algunos funcionarios de Educación han violado claramente este estatuto”.
Por otra parte, el dirigente sindical viedmense destacó el triunfo de la lista Azul Arancibia en la capital provincial, aunque aclaró que “ganamos casi en todas las ciudades”.
“Había mucha expectativa de tener un buen resultado. La fuerte intromisión de parte del gobierno en estas elecciones nos hacía tener alguna duda, pero en las charlas con los compañeros se vislumbraba esto”, aseguró.
Dijo que el afiliado docente “votó por la independencia político partidaria del sindicato, que es una herramienta fundamental” y aclaró que en la UNTER “hay afiliados radicales, peronistas, socialistas, comunistas o independientes, pero creer que la asociación gremial podía pertenecer al gobierno fue un error tremendo y lo pagaron ayer con el resultado de las elecciones”.
“La UNTER que se viene es la UNTER de la discusión. Si hay necesidad de acuerdo lo resolverán los compañeros y si hay que confrontar también lo definirán los compañeros”, finalizó.
Mango y Molina “los perdedores”
El secretario general electo, Mario Floriani, dialogó con LU19 de Cipolletti y destacó el resultado obtenido por la lista que encabezaba junto a Marcelo Nervi.
“Tuvimos un achique de votos en Bariloche y eso nos permite el triunfo”, dijo y subrayó la victoria en las ciudades más chicas, sosteniendo que en Roca y Viedma se vieron ventajas “con contundencia”.
“El primer derrotado de la elección es Molina, pero consigo el ministro Mango y el gobierno provincial, porque hubo un aparato grande detrás de esta lista. Hubo funcionarios haciendo acarreo y lo pudimos ver”, aseguró Floriani, líder actual de la UNTER de Roca.
Dijo además que “los compañeros dieron clase de democracia y no nos dejamos intimidar”.
25 noviembre 2024
Gremiales