Durante el primer día del segundo de los juicios que se realizará por el homicidio de Gabriel Mandagaray, el comisario Inspector Oscar Szmansky Jefe del Departamento de Capacitación, uno de los acusados por el incumplimiento de deberes de funcionario público, declaró para explicar su trabajo.
“Como Jefe del Departamento
Académico, recepciono los distintos proyectos de curso que son
elevados por las distintas unidades policiales de la provincia. Sobre
estas tengo que controlar que dichos proyectos de curso sean viables,
puedan ser ejecutados y que sean de interés para el personal
policial”, detalló.
“Con esto armo un plan anual de instrucción, el cual propongo al director, que es una instancia de control. Si el director está conforme, lo eleva a su jefatura, que es otra instancia de control. Asimismo, esa jefatura lo eleva a la jefatura de policía, al jefe de policía, que es también una instancia de control. El jefe de policía no puede decir que él firma solamente por lo que le propone capacitación. El tiene la facultad de no aprobar el plan anual de instrucción o de solicitar las modificaciones que proponga. Tiene que analizarlo, tiene que leerlo”, detalló.
Otra aspecto que Szmansky aclaró es que “ni el director de capacitación ni yo, en ningún momento, tuvimos o se nos comunicó sobre el cambio de lugar de curso a Bahía Creek. No existen en los registros de la oficina central de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento una nota, oficio o expediente, elevado por el coordinador del curso y el comisario Gattoni, informando que iba a cambiar el curso de lugar. Lo que hubiera dado razón para un acto administrativo”.
10 diciembre 2024
Judiciales