El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro anuló la sentencia que confirmaba las condenas de cuatro exfuncionarios policiales por abuso de autoridad y homicidio culposo en relación con la muerte de Gabriel Mandagaray, ocurrida durante un entrenamiento policial en Bahía Creek. La decisión del STJ ordena que se dicte un nuevo fallo, exigiendo un análisis más exhaustivo de los planteos de las defensas.
La resolución del STJ anuló la sentencia del Tribunal de Impugnación, emitida el 6 de noviembre de 2023, y dispuso que un nuevo tribunal, con distinta integración, realice una revisión integral de la condena original. Las defensas habían alegado, entre otras cosas, la violación del principio de congruencia y la falta de fundamentación adecuada en la sentencia.
El caso se centró en las responsabilidades penales de los imputados por la muerte de Mandagaray, quien falleció por asfixia durante un ejercicio extremo en un curso de formación policial. Según el STJ, el Tribunal de Impugnación no revisó de manera adecuada los argumentos de las defensas, omitiendo un análisis profundo y razonado de las cuestiones legales y fácticas involucradas, como la correcta aplicación del principio de congruencia.
La sentencia del STJ también señaló la insuficiencia en la fundamentación del Tribunal de Impugnación respecto a la subsunción de los hechos bajo los tipos penales aplicados, lo que obligará a una nueva revisión para garantizar el principio de doble conforme.
En cuanto a la representación legal, la fiscalía estuvo a cargo del Fiscal General Fabricio Brogna y el Fiscal del caso, Guillermo Carlos Ortiz. La defensa de los acusados fue asumida por distintos abogados, mientras que la querella, que representaba a la familia de la víctima, estuvo a cargo de los abogados Damián Torres y Claudia Pichiñan. El fallo del STJ fue emitido por unanimidad.
9 septiembre 2024
Judiciales