Una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) decidió revocar la suspensión de su secretario General, Gustavo Morón, permitiéndole reasumir su cargo a partir de hoy viernes. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del gremio en Viedma, contó con la participación de 104 afiliados, de los cuales 103 votaron en contra de la sanción impuesta por la mayoría de la Comisión Directiva.
La reunión se realizó con la presencia de veedores de la Secretaría de Trabajo de la provincia, situación que fue cuestionada por un sector de la Comisión Directiva, que argumentó que estos funcionarios deberían corresponder al área de Trabajo de la Nación. La convocatoria a la asamblea fue realizada por un grupo de afiliados, quienes consideraron urgente resolver la situación en medio de las negociaciones paritarias en curso.
Previo a la asamblea, Morón había expresado la necesidad de “realizar un ordenamiento” ante las recientes controversias, y destacó la importancia de un día de democracia dentro del gremio. Tras la votación, que le permitió retomar su cargo, Morón manifestó su alivio por llegar a una decisión soberana, ya que la asamblea lo ratificó en su cargo por amplia mayoría.
A pesar de la clara victoria en la asamblea, Morón advirtió que el conflicto está lejos de resolverse, señalando que aún enfrenta dificultades para acceder a los recursos del gremio, como los libros de actas y el salón.
Finalmente, Morón criticó la actitud de la Comisión Directiva, acusándola de intentar deslegitimar la asamblea y de poner en riesgo la integridad de la organización sindical. El dirigente había sido suspendido bajo la acusación de facilitar el ingreso laboral de allegados al parlamento rionegrino, un hecho que fue denunciado por un grupo de la conducción, encabezado por Mónica Fresco.
20 septiembre 2024
Gremiales