El abogado defensor de Javier Castello, Santiago Güenumil, confirmó hoy que apelará el veredicto de culpabilidad dictado por el tribunal en el caso de abuso ocurrido en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). "Obviamente, esta defensa está absolutamente en desacuerdo con la decisión arribada y el veredicto arribado por el tribunal", afirmó Güenumil. Además, indicó que su equipo presentará una impugnación ante el Tribunal de Impugnación luego de que se lleve a cabo el juicio de cesura, en el cual se determinará la pena.
Ayer por unanimidad, el Tribunal de Juicio condenó a Castello, ex trabajador de la SENAF, por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda. Los abusos fueron cometidos contra una adolescente que se encontraba bajo su cuidado en una vivienda del organismo.
Respecto a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, que incluyeron la prisión preventiva de Castello, la defensa se opuso, argumentando que "no se daban los requisitos de la ley" y que, dado que "no es una condena firme", Castello aún mantiene el principio de inocencia. El tribunal aceptó esta postura y rechazó la prisión preventiva, aunque dispuso el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de salir de la ciudad de Viedma.
Güenumil también explicó los próximos pasos a seguir, señalando que primero se debe avanzar en el juicio de cesura, donde se buscará la pena más baja posible: "Tenemos que tratar, sí, qué pena se le impone en caso de que quede firme esta condena de responsabilidad. Y nosotros vamos a tener que intentar probar a través de diferentes medios para que le otorguen la menor pena posible".
Por ahora, Javier Castello continuará monitoreado electrónicamente mientras se desarrolla el juicio de cesura y la defensa prepara la apelación.
21 diciembre 2024
Judiciales