El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, se sumó al reclamo que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck por el grave estado de las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial. Denunció una situación crítica por el deterioro estructural de los corredores viales y cuestionó la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional.
“Las rutas están heridas de muerte y pareciera no importarles”, afirmó Echarren en referencia a las condiciones de las rutas 22, 23, 40 y 151. El funcionario presentó un informe técnico realizado por Vialidad Rionegrina que incluye fotografías, videos e inspecciones de campo que documentan el nivel de deterioro. “Es alarmante y afecta a todos: vecinos comunes, transportistas, a la producción y a la seguridad vial”, expresó.
El informe revela que en algunos tramos de la Ruta Nacional 151, por ejemplo, se registran deformaciones de hasta 24 centímetros, lo que representa un riesgo extremo para la circulación. “El tránsito de camiones con áridos y materiales pesados está destruyendo el asfalto. Es un peligro total y absoluto”, advirtió.
Echarren remarcó que la situación en Río Negro se agrava por la combinación de obras inconclusas, tramos con más de una década de uso sin mantenimiento y sectores destruidos por falta de controles. Además, mencionó que hay siete contratos nacionales vigentes hace más de 15 años que impiden cualquier intervención por parte de la Provincia. “No es sólo desidia, es una falta de respeto al federalismo. Desde Buenos Aires no conocen ni les interesa conocer nuestras realidades”, afirmó.
El ministro también cuestionó el incumplimiento de la Ley del Impuesto a los Combustibles, que destina fondos específicos a la infraestructura vial. “En 2024, la Nación recaudó más de 2 billones de pesos por este concepto. Cerca de $620.000 millones deberían haberse destinado a rutas. No se ven ni en Río Negro ni en otras provincias que también están reclamando”, denunció.
Finalmente, anticipó que el Gobierno rionegrino presentará un reclamo formal ante Nación, con documentación técnica y una evaluación del impacto en áreas clave como salud, educación y seguridad. “Queremos cuidar al rionegrino que se juega la vida todos los días. Y además, si no arreglan las rutas, la producción de Vaca Muerta no puede seguir saliendo. No hay futuro energético sin infraestructura”, concluyó.

11 diciembre 2025
Río Negro