El Ministerio Público Fiscal imputó a cuatro personas por la conformación de una asociación ilÃcita dedicada a defraudar mediante contratos simulados de compraventa y construcción, en operaciones realizadas bajo la firma Age Desarrollos, inscripta formalmente como Le Bleu SRL. A tres de ellas se les agregó además la acusación por estelionato, mientras que el hombre considerado como lÃder de la organización quedó detenido con prisión preventiva.
De acuerdo con la acusación, la organización funcionaba desde 2019 y mantenÃa actividad hasta la actualidad. La FiscalÃa señaló que el principal imputado encabezaba las maniobras y que en los últimos meses habrÃa intimidado a testigos, situación que fundamentó el pedido de la medida cautelar para garantizar el curso de la investigación. Tanto la acusación pública como las querellas advirtieron sobre un posible riesgo procesal de entorpecimiento.
La investigación estableció dos bloques de hechos. Por un lado, maniobras de estelionato vinculadas a la venta de terrenos en el barrio Posadas del Sol de Cipolletti, que no pertenecÃan a los imputados. En algunos casos, además, se firmaban contratos de construcción simulados, lo que derivó en la imputación por estafa. Según se expuso en la audiencia, las vÃctimas habrÃan sufrido pérdidas económicas significativas en dólares y pesos.
El segundo grupo de hechos corresponde a nueve estafas reiteradas atribuidas a tres de los acusados y a la hija del principal imputado. Estos casos ocurrieron entre enero de 2022 y julio de 2023 en Cipolletti, Plottier y Fernández Oro. Las maniobras consistÃan en la firma de contratos de construcción de viviendas tipo Age Block o Wood Frame, en los que las vÃctimas entregaron dinero, vehÃculos y terrenos como parte de pago. Las obras, según la investigación, nunca se concretaron o se realizaron de manera parcial y con defectos.
Tras el pedido del Ministerio Público, el juez de garantÃas dispuso la prisión preventiva por ocho meses para el hombre señalado como jefe de la asociación ilÃcita. Ambas causas fueron unificadas y avanzan ahora a la etapa de control de acusación, donde se definirá si se eleva el caso a juicio oral.
11 abril 2026
Judiciales