"Si no combatimos la droga, no podremos combatir el delito"

Comentar
El funcionario expresó que "los programas, estrategias y/o políticas que se están implementando en la Provincia de Río Negro para abordar la problemática de las adicciones resultan insuficientes. Resulta un despropósito, y nos lo demuestra la realidad en forma cotidiana, no tener en consideración la vinculación existente entre el delito y diferentes problemáticas sociales, fundamentalmente las drogas".
Gandolfi expresó que "estoy convencido que en los temas de seguridad, la fuerza policial tiene un rol preponderante, pero que también hay que trabajar sobre las causas del delito. La Seguridad Pública no es exclusivamente una cuestión policial, sino que debe ser abordada de una manera integral, involucrando a todos los actores sociales y políticos en la problemática"
Asimismo afirmó que "podremos poner cientos de policías en las calles, pero si no los equipamos, no los capacitamos y no trabajamos con los jóvenes en situación de riesgo social realizando trabajos de prevención, el delito en Viedma no sólo no va a cesar, sino que va a seguir aumentando"
Cabe destacar que esta ley, cuya autoría pertenece al legislador Luis Bardeggia, fue promulgada el día 11 de noviembre de 2010, y ha entrado en vigencia a partir del 18 de enero del corriente año.
La misma tiene por objetivo garantizar una política integral de abordaje a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, y de otras prácticas de riesgo adictivo en el ámbito de la Provincia de Río Negro, con la participación de actores públicos, privados y ONGs.
La reglamentación de esta normativa permitirá la puesta en funcionamiento de un Plan Provincial de Atención a las Adicciones, con una fuerte orientación de promoción, prevención de la salud, tratamiento y reinserción sociolaboral, el que contendrá los programas y acciones específicos que se aplicarán en todo el territorio provincial.
Gandolfi consideró en ese sentido que "en relación a las adicciones, resulta prioritario poder implementar un espacio público de contención y rehabilitación, un centro de referencia en esta materia, las tasas del delito que se registran en Viedma tienen una relación directa en muchos casos con la pobreza, las adicciones y la falta de oportunidades en los jóvenes".
Asimismo expresó que "hoy, el Estado carece del protagonismo necesario para que una problemática de la magnitud de las adicciones sea abordada en forma integral y estructural en la provincia".
"Hace un par de años atrás ver un asalto a mano armada en Viedma era preocupante, hoy ya es moneda corriente, hay una profundización en la gravedad de las modalidades delictivas y vemos con preocupación que todo el mundo sepa donde se venden drogas y que determinados sectores de la policía lo desconozcan", explicó Gandolfi.
"El crecimiento de la problemática, las consecuencias muchas veces irreversibles en la salud física y mental de muchos jóvenes, la iniciación precoz en las adicciones, la proliferación de sustancias adictivas, y la acceso cada vez mas fácil a la obtención de distintas sustancias, entre otros, evidencian la necesidad de darle a la problemática otra jerarquía estatal", agregó.
La creación de un Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones va implicar reconocer la importancia de desarrollar una política de abordaje integral a través de un ámbito más amplio al actual, de manera de hacer posible la articulación de esfuerzos, capacidades y recursos tanto gubernamentales como comunitarios.
Gandolfi expresó que "la conformación de un Consejo Provincial requiere esencialmente de una decisión política al respecto, y creo que si centralizamos y optimizamos recursos económicos y humanos, es una realidad que se podríamos concretar"

También te puede interesar...