Evitan fuga masiva de la cárcel de Roca

Comentar
El ministro de Gobierno, Diego Larreguy y el titular del Servicio Penitenciario, Santiago Ibarrolaza, destacaron el trabajo conjunto de los agentes penitenciarios y de la Policía de Río Negro. 

Darío Chacón, director del Establecimiento de Ejecución Penal N°2, detalló que "hoy se realizó una requisa general en los pabellones del ala norte del Establecimiento. El procedimiento fue el emergente de una sospecha que surgió debido movimientos raros de los internos en los últimos días, a lo cual se sumó un informe reservado del Comando de la Unidad Regional Segunda que daba cuenta de la posibilidad de la existencia de un túnel cavado por los internos, mediante el cual pensaban escapar más de 15 internos del Pabellón 4, que aloja a varios condenados, algunos de ellos de alta peligrosidad".

El titular de la unidad penitenciaria explicó que "el operativo comenzó en horas de la mañana y contó con la participación de personal penitenciario y de guardia de la Unidad Penal, con el apoyo del grupo BORA, que actuó a modo de "Retén de seguridad ante eventuales circunstancias que hiciera necesario su operabilidad".

El operativo se realizó con total normalidad y cerca del mediodía se descubrió un túnel que estaba oculto en un rincón bajo una de las lozas del piso del gimnasio polideportivo del Pabellón N°4, que aloja a un total de 56 internos. El pasaje tenía un metro de profundidad, un metro y medio de largo y restaban sólo 40 centímetros de excavación para que se completara el acceso a uno de los patios internos del penal.

Mandos penitenciarios estimaron que el pasadizo fue realizado por unos cinco internos, que ha modo de herramientas utilizaron trozos de hierro, además de una palita de basura y un bol plástico con los que removían la tierra y las piedras, aprovechando las actividades que se realizaron durante el último fin de semana por el Día del Niño y en las que se registró una gran cantidad de visitas.

Santiago Ibarrolaza Subsecretario de Política Criminal a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, destacó "el trabajo en conjunto que desarrollan a diario policías y penitenciarios para mantener la seguridad y la paz social en el penal y entre los internos".

Ibarrolaza detalló que "esto es fruto del trabajo continuo y coordinado del SPP y de la Policía de Río Negro, hemos logrado bajar notablemente la cantidad de intentos de fuga en toda la provincia y en el caso de General Roca de un modo notable, años atrás las estadísticas marcaban 16 intentos de evasión por año, mientras que ahora no sobrepasamos de dos intentos por año".

El funcionario señaló que la cárcel roquense actualmente alberga a unos 285 internos y que se están dando pasos positivos en la implementación integral del cumplimiento de la ejecución de la pena de los internos a fin de contribuir a su efectiva reinserción social. Detalló también que en las próximas semanas unos 30 internos serían trasladados al  Establecimiento de Ejecución Penal N°5 de Cipolletti, que actualmente aloja a unos 40 internos.

También te puede interesar...