Capacitación sobre explosivos a policías de Patagones

Comentar

En el marco del Plan de Capacitación Permanente del personal policial, el 7 de octubre finalizo el Primer Curso certificado de “Búsqueda, rastreo localización y reconocimiento de material explosivo y/o pirotécnico” gestionado por la municipalidad de Patagones.

La capacitación fue suscripta ante el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial a fin de poder contar con personal idóneo dentro del distrito para atender situaciones y/o eventos de esa naturaleza.

El curso fue dado por personal de la Brigada de Explosivos Bahía Blanca, a cargo del Subcomisario Luis Martin Corinaldesi Jefe de tal unidad y también Jefe de Instructores de Explosivos a nivel provincial, el personal capacitado pertenece al Equipo de Respuesta Especializada Patagones (EREP).  También Participaron en carácter de invitados integrantes de las Fuerzas Especiales  BORA de Viedma.

El entrenamiento sobre el terreno se realizo en una cantera particular cedida para tal fin y ubicada a 7 kilómetros de Carmen de Patagones.  Se utilizó material explosivo real siguiéndose todos los protocolos de seguridad previstos en la materia.

La creación de la Unidad Táctica EREP dentro de la Policía Comunal Patagones resulta ser la única dentro de todas las policías comunales de la Provincia de Buenos Aires y fue concebida a raíz de la gran distancia existente desde Bahía Blanca cede de la Unidad Especial GAD más próxima, lo que ante un hecho de alta complejidad de resolución los tiempos no resultaban favorables por no tener una capacidad de respuesta rápida y adecuada, poniéndose en riesgo al personal de la Estación Comunal que debía responder con sus recursos de la mejor forma posible.

El Equipo de Respuesta Especializada se encuentra en permanente capacitación y entrenamiento con grupos especiales y otros organismos no gubernamentales. Una de las situaciones donde no se contaba con personal idóneo en la materia de localización de explosivos son los llamados artefactos explosivos en escuelas y/o colegios, debiéndose recurrir a la buena voluntad de la Policía de Rio Negro que en más de una oportunidad a nuestro pedido accedió en enviar personal de tal especialidad en calidad de cooperación.

También te puede interesar...