El titular de la Biblioteca del Ministerio de Justicia de la Nación visita Viedma

Comentar

Allí, llevaron a cabo una recorrida por la Biblioteca del Complejo Penal, en el marco de un programa de trabajo que viene desarrollando el Lic. Román en la temática del uso de de las bibliotecas como factor reinsertivo en los penales argentinos.

El Lic. Román es egresado de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, su Tesis Su Tesis para la Licenciatura "Bibliotecas de unidades penitenciarias  argentinas y el cumplimiento del artículo 140 de la Ley 24.660"  fue publicada por  la Universidad de Barcelona.

En esa tarea, aborda la problemática del acceso a la educación y a la información con la que cuentan los internos de las Unidades Penitenciarias del país y se analiza cuál es el sentido que le otorgan los internos a su educación en el contexto carcelario y de qué manera utilizan estos recursos en la institución carcelaria

Asimismo, el funcionario, trabaja mancomunadamente como Coordinador de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas – Bibliotecas JURIRED-, del que también forma parte como Coordinadora la Bibliotecria Drake en representación del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial de Río Negro. Asimismo es miembro de la
Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, -ACBJ-, de la República Argentina.

Por su parte, como titular de Biblioteca, Centro de Documentación y Traducciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene bajo su responsabilidad coordinar lo servicios que presta el Departamento al Ministerio como: Consulta en Sala: Referencia Legislativa, Referencia Bibliográfica, Doctrina y Jurisprudencia, Búsquedas por Bases de Datos e Internet, Consultas Telefónicas, Consultas On_Line del Boletín Oficial, Servicios de Préstamos, Listados Bibliográficos, Biblioteca Digital y Servicios de D.S.I. (Difusión Selectiva de la Información), entre otros.

Asimismo entre las distintas acciones se destaca: asistir en la recuperación de normativa, doctrina, jurisprudencia e información nacional y extranjera de competencia del Ministerio.

Mantener actualizado el acervo bibliográfico documental adquiriendo publicaciones periódicas o monográficas en soporte papel y digital y en la adquisición de publicaciones periódicas o monográficas en soporte papel y digital.

Facilitar el intercambio de información con las distintas bibliotecas del país y del exterior, representar al Ministerio en la Red Nacional de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas y llevar a cabo las políticas nacionales referidas al sistema bibliotecario nacional y a la política bibliotecaria federal integrada por otras Dependencias de la Administración Pública Nacional.

Es de destacar que la Biblioteca, Centro de Documentación y Traducciones del Ministerio cuenta con colecciones de Legislación antigua y actual y de revistas de Jurisprudencia y Doctrina.

Durante su permanencia en esta ciudad, el Lic Román realiza además junto a la Bibliotecaria Drake,  actividades vinculadas al trabajo del Centro de Documentación Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.

También te puede interesar...