Milicich de Videla: “Siempre he cumplido la ley y eso me ha hecho dormir tranquila”

Comentar

Tuvo a su cargo causas resonantes como las de Fredy Pazos y Moreira Pedroso, así como las del Banco Provincia y Lotería.
En conversación con Radio Encuentro la ex jueza comentó sobre su trayectoria en la justicia que “tengo el orgullo de decir que jamás he tenido un llamado de atención en mi legajo. Siempre tuve un perfil muy bajo. Esta es la segunda vez que hablo en radio. Siempre he cumplido la ley y eso me ha hecho dormir tranquila. Ejercer bien la magistratura es una suerte de Sacerdocio.”
Si bien destacó el trabajo de magistrados y técnicos en la búsqueda de justicia, cuestionó la falta de voluntad del poder político, especialmente de la Legislatura “toda mi vida denuncié. En los últimos años uno podía hacer muy poco en la justicia. Cuando uno quería seguir un proceso contra políticos en ejercicio de sus fueros, la legislatura no desaforó. Lo poco que pudimos hacer quiero destacarlo.”
En relación a las acciones destacadas, Milicich de Videla sostuvo que “en los 90 dictamos la prisión preventiva de Edgar Masachessi, Ministro de Hacienda en la causa Lausen. La prisión fue revocada a los tres meses por el Superior Tribunal. Hemos condenado y absuelto siempre en base a pruebas y la ley. Si no hemos podido hacer más es porque no se nos ha permitido. Nunca actuamos como corporación, hubo casos donde hemos denunciado a propios colegas. En la justicia no solamente hay cosas malas.”
Consultada sobre los privilegios de los que gozan los jueces, como el cobro del 82% móvil y la profesión vitalicia, la ex jueza reflexionó que “la profesión puede ser de por vida mientras cumplan con la ley. Nuestras jubilaciones son de privilegio en relación a las magras jubilaciones del pueblo en general. Hay que pagar impuestos a las ganancias y el 82% móvil debe ser para todos.”
Por ultimo, Milicich de Videla se mostró en contra del voto popular de los magistrados y señaló que se trata de un proceso donde hay que educar al pueblo “creo que no estamos en condiciones de establecer el voto popular, ni el juicio por jurado. Necesitamos levantar a ultranza la educación. Educar al pueblo”.

También te puede interesar...