La jefa del Estado encabezó los actos que recuerdan la batalla librada, hace 166 años, contra una poderosa alianza de fuerzas navales inglesas y francesas cerca de la hoy ciudad de San Pedro (norte bonaerense), zona conocida como Vuelta de Obligado. La ceremonia se desarrolló junto al monumento, inaugurado el año pasado, frente al río Paraná.
En este contexto la Presidenta resaltó que la autonomía e independencia de un país pasan, en la actualidad, por el crecimiento de la economía, la creación de fuentes laborales y la inclusión social.
Agregó, que “en un mundo que parece derrumbarse y que nos daba lecciones, debemos dar una pelea por la soberanía intelectual ya no con cañones sino con un concepto político y cultural propio".
En materia de anuncios y al conmemorarse el viernes un nuevo aniversario de la heroica batalla presentada por la defensa argentina, la presidenta comunicó anunció que había firmado el decreto para la conformación del Instituto de Revisión Histórica Manuel Dorrego, al que definió como "un espacio institucional desde el cual poder analizar y debatir acerca de la historia real y no de la historia oficial de los argentinos”.
La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros Amado Boudou (Economía), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Florencio Randazzo (Interior), Alberto Sileoni (Educación) y Débora Giorgi (Industria).
También asistieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el senador nacional José Pampuro y el intendente de San Pedro, Pablo Guacone.
Día de la Soberanía
El 20 de noviembre de 1845, 2.160 argentinos enfrentaban a 11 buques de la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo, en el recodo del estuario del Plata, donde el río tiene 700 metros de ancho. Fue cerca de San Pedro, en la llamada Vuelta de Obligado, que así se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional.
Detrás de la flota británica venían 90 navíos mercantes con mercaderías. Frente a esta agresión, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, Juan Manuel de Rosas, decidió defender la soberanía e impedir el paso de buques extranjeros, para lo cual nombró al general Lucio Norberto Mansilla a cargo de la resistencia.
A pedido del historiador José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.
2 septiembre 2024
Patagones