Ordenan procesamientos en causa de medicamentos oncológicos

Comentar

Del Expediente judicial surge que el médico oncólogo Rubén Kowaliszyn, en su carácter de jefe del Programa Control de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, habría requerido en febrero de 2007, el pago de una factura emitida días antes por la droguería Gavazza por la compra de medicamentos oncológicos invocando el peligro de vida de dos pacientes oncológicas como justificativo de la compra.

Dicho pago se efectivizó en marzo de 2007, por un monto de $38.542,87. Esos medicamentos adquiridos en dicho trámite habrían ingresado a la órbita de la Administración Pública Provincial desde la "Droguería Gavazza", siendo recibidos por Sandra Riquelme como "Jefe División Administrativa Dirección de Epidemiología D.G.P.S.".

En tal sentido,  el fundamento esgrimido para efectuar la adquisición de tales medicamentos habría sido el de asegurar la continuidad del tratamiento oncológico en las pacientes, resultando que las mismas habían recibido la medicación necesaria pero provenientes del stock existente en la Droguería Central de Salud Pública, desconociéndose el destino aplicado a los medicamentos facturados.

En la sentencia se expresa que “consecuentemente, la acción mancomunada desplegada por Sandra Riquelme y por Rubén Kowalyszyn, habrían resultado idóneas para sustraer del ámbito y finalidad que tenían dichos medicamentos oncológicos dentro de la Administración Pública Provincial, provocando un perjuicio patrimonial proporcional al monto abonado.

Consideró el Tribunal que a la luz de las constancias probatorias reunidas en la presente investigación y con el alcance de esta etapa preparatoria, se encuentra en condiciones de resolver en torno a los hechos investigados y que tanto la materialidad del hecho, como la responsabilidad que por los mismos les cabe se encuentra acreditada en virtud de los elementos de prueba.

“Kowalyszyn y Riquelme deben ser procesados a título de coautoría, ya que compartieron el dominio de los eventos analizados, no solo por el rol que les cabía como funcionarios, sino que también porque efectivamente realizaron los actos que se le enrostran”, concluyó el Dr. Reussi.

También te puede interesar...