6 diciembre 2011
Judiciales
Comentar
El Tribunal de Juicio de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma está integrado por el Dr Francisco Cerdera (en la Presidencia) y los Dres Pablo Estrabou y Jorge Bustamante como vocales, con la asistencia del Secretario de Cámara Dr. Fabricio Lopez Brogna.
La querella está representada por el Dr. Diego Saquetti, apoderado de Virginia Ascencio y de Martín Ricardo Trafiñanco, mientras que en la Fiscalía está el Dr. Juan Ramón Peralta y el abogado Raúl Cámpora, ejerce la defensa del policía.
En la segunda jornada prestaron declaración testimonial un total de siete testigos y se realizó un careo entre Jessica Díaz y Hugo Cerda, ambos integrantes de la fuerza policial que declararon ayer y de los primeros en llegar al lugar de la escena el día del hecho.
El Presidente del Tribunal, Dr Francisco Cerdera precisó que la contradicción estuvo dada en lo indicado por Díaz que señaló que Mesa le dijo “yo fui, se me escapó un tiro” y lo que señaló Cerda en cuanto a que Mesa le habría dicho “me apuntó y le tire”.
En oportunidad del careo ambos testigos se mantuvieron en sus dichos, aunque Cerda aclaró “que primero llegué y Mesa me dijo me apuntó y le tiré y un rato después me dijo me resbalé y se me escapó, que seguramente esto segundo es lo que escuchó Díaz”, refirió el testigo.
Entre los testimonios, el Tribunal escuchó las declaraciones de María Giottonini que vive frente a la casa de Mesa y Gladys Campos que dijo conocerlo de chico. Asimismo brindaron sus testimonios Carlos Chiappe, que fue compañero de Mesa en la Comisaría 34º y en el Destacamento del barrio Lavalle; Renzo Contreras y Marcelo Jaramillo también integrantes de la fuerza policial y Olga Pérez docente de los tres hijos de Silvano Mesa y directora de Guillermo Trafiñanco y de su hermano Abel, que egresó el 1 de diciembre en la Escuela Nº 355.
Por último prestó su testimonio José Luis Bravo Vergara quién acompañaba a Trafiñanco momentos antes del hecho, que declaró que “Trafiñanco vió a la policía y salió corriendo”. Indicó que él le dijo “no corras, no te va a pasar nada”, pero Trafiñanco "se asustó, salió corriendo y momentos después se escuchó el tiro".
Se le imputa a Mesa, haber dado muerte intencionalmente a Guillermo Martin Trafiñanco, en calle 16 en las adyacencias del ingreso al CEM Nº 19 del barrio Lavalle, ubicado entre calle 9 y 11 de esta ciudad, en la zona de pasto que existe entre el cerco perimetral y las paredes propiamente dichas del edificio escolar.
Con respecto al hecho, consta en el expediente judicial que ocurrió el día 23 de octubre de 2010, en horario ubicable entre las 22.40 y 23.05 hs, en ocasión que Mesa desempeñaba labores como empleado policial de la Comisaría Nº 34, cuando con su arma de fuego reglamentaria calibre 9 mm, con cargador le disparó un tiro a una distancia de 2 cms aproximadamente entre la boca del cañón del arma y la campera que llevaba colocada la víctima, cuando ésta se encontraba tirada en el piso boca abajo y luego de haber acatado la orden de detenerse dada por los funcionarios policiales, lo que le ocasionó la muerte.
El deceso de Trafiñánco se produjo por un síndrome hemorrágico presentado por oficio de entrada en la espalda en zona interescapular superior y el orificio de salida en zona pectoral, en tercio superior del esternón.
El debate se reanudará mañana a partir de 9.30 con la presencia de nuevos testigos que aportarán sus testimonios en la presente causa judicial.
21 diciembre 2024
Judiciales