Promueven acción penal por presunta estafa contra miembros de Mutual Amegha

Comentar

Los denunciantes hicieron saber que  comenzaron a pagar hacia Octubre de 2010 para acceder a una vivienda por medio de la mencionada  mutual, haciendo incialmente entregas de $3.000 y cuotas subsiguientes de $600 llegando a la cuarta cuota del plan ya que en fecha 15 de Setiembre de 2.011 con motivo de abonar la cuota encontraron las Oficinas de John O Connor 234 cerradas. De acuerdo a lo manifestado por los denunciantes trataron de ubicar a Ludueña, sin resultados, hasta que en horas de la tarde lo encontraron retirando mobiliario del hotel,  mencionandoles que les devolvería el dinero abonado.-
Posteriormente mantuvieron una entrevista con  Federación de Tierras y Viviendas donde Oscar Zamora  les manifestó que los lotes estaban  y que en mes aproximadamente se firmaría la adjudicación, determinando esta respuesta que muchas personas permanecieran en la Mutual que estaba integrada por los ahora denunciados.- Consecuentemete se firmó un Acta Intención entre el Municipio y la Mutual en la que el Instituto Municipal de  tierras y Viviendas para el Habitat Social se comprometía a continuar el trabajo en conjunto con la Mutual. Son alrededor de doscientas las personas daminificadas .
Hasta la fecha no han tenido respuesta no obstante haber reclamado en diversas ocasiones.

Asimismo el Fiscal Lista promovió Acción Penal en una segunda causa contra  CARLOS D. LUDUEÑA; PEDRO OJEDA; VICENTE ALONSO; DANIEL GRATAROLA; CESAR FERNANDO GALLARDO -todos integrantes de la Mutual AMEGHA. En este caso se agregan  funcionarios del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Habitat Social OSCAR ALEJO ZAMORA -su titular- y ARIEL CARDENAS, empleado de en razón de resultar todos "prima facie"  de acuerdo a la investigación fiscal, responsables de la comisión de ilícitos penales de acción pública.

De acuerdo a las constancias obrantes en la denuncia presentada por un vecino de esta localidad -quien pretendía adquirir un terreno en forma legítima- consigna que se dirigió a la mutual AMEGHA y allí le dijeron que estaban avalados por el Instituto Municipal de la Vivienda para el Hábitat Social. Le confirmaron que debía hacerse socio, pagar un adelanto y cuotas para tener derecho al mismo. De acuerdo a lo consignado esta persona firmó un contrato de adhesión al sistema de viviendas sociales en un Estudio Jurídico de la calle Mitre 265 1º A y B de ésta ciudad.

La operación se realizaba pagando un adelanto importante -en total de $ 3.000- y luego cuotas de $540. Al momento de la denuncia llevaba abonadas un total de $ 4.600, erogaciones que realizó hasta el mes de junio de 2011, en calle John O'Connor 234 oficina 3 , en el que figuraba el tel 434574; pero luego cuando quiso continuar pagando le dijeron que debía dirigirse a calle mitre 875 donde se percató que la Mutual ya no estaba.

Inició de esa manera una cadena de reclamos, y según la documental figuraba que la Mutual de referencia estaría trabajando en conjunto con la Municipalidad de Bariloche, porque así se titula en el "Acta de Intención" firmado por el intendente CASCON, el titular del IMTVHS ZAMORA y Pedro Alejandro OJEDA -Secretario de AMEGHA-.

Se desprende de la denuncia que  el damnificado cuando concurría  a las oficinas de AMEGHA  le mostraban el lugar donde quedaba el terreno que le vendían, en una pantalla de la computadora unos planos y un par de vistas de la zona -ladera sur del Cerro Otto-, aunque luego se percató que le mostraban una parcela identificada catastralmente como 19-2-H-H10-02 que figura como tituilar Catalina Eiletz, según un proyecto de ordenanza municipal nº 958/11, y no el que figura en el "Acta de Intención" ya referida y se identifica como 19-2-P-003-B1.

Es decir que el denunciante habría sido estafado,  pues desconoce el destino de todo el dinero abonado hasta el momento, como asi también carece de todo  instrumento que verifique derechos sobre el  terreno que  estaba pagando; además continuó los pagos debido a la confianza que le trasmitieron , especialmente por saber que la Municipalidad intervenía y ello lo entendió como un signo de confianza y credibilidad.-

También te puede interesar...