Escoltas de banderas de ceremonias no portarán más armas en actos protocolares

Comentar

Desde la Policía de territorio hasta años más tarde, con la provincialización del territorio del Río Negro, en el año 1957, nace la Policía de la Provincia de Río Negro, la Legislatura de la Provincia, el 28 de Septiembre de 1959, sanciona la Ley Orgánica Nº 106 que oficializa su constitución como fuerza policial en los actos institucionales, los escolta acompañaban al abanderado y desde el año 2010 con la creación de la Bandera de Río Negro, desfilaban y entonaban los himnos junto a un arma de guerra portadas por policías, cuyo significado, no condice a los principios que sostiene el Gobierno de Río Negro sobre la Seguridad Ciudadana.
La medida fue rubrica por el Jefe de Policía, Jorge Uribe, el Subjefe, Roberto Stupniki, y se resalta la necesidad de demostrar con hechos a la sociedad que “vamos a cambiar el concepto de seguridad ciudadana”.
Además se destacó que “con el fin de acercar la Policía de Río Negro a la comunidad y dispusimos poner en conocimiento en una circular a las 42 Unidades de orden público y Especiales de que los abanderados de las mismas con los escoltas que asistan distintos actos sociales, educativos, institucionales, deberán dar cumplimiento a lo establecido”.
Dentro de los fundamentos también se indicó que “en los tiempos que vivimos en democracia, donde la comunicación tiene un papel preponderante en la sociedad y el uso de este tipos de armas son obstáculos entre la fuerza policial y la comunidad”, señalaron desde la institución.
La Policía rionegrina trabajó en “la mirada que se tiene, por parte de la población, de cómo debe actuar la institución en un Estado de Derecho. En un acto social, civil, la relación, tiene que ser de cercanía a la comunidad, aportando ideas, conceptos y también desde el simbolismo(armas, insignias, uniformes) a la educación general de nuestros niños y que no perjudique la formación de cada persona.
En tal sentido se aseguró “este tipo de armas que se venían utilizando ponen distancia y atemorizan a la sociedad y perjudican la imagen que queremos lograr en nuestra policía”, concluyeron.

FUENTE: eldelitometro.com.ar

También te puede interesar...