El primer hecho ocurrió a la 1:30 de la madrugada, cuando Molina fue retirado de su celda de alojamiento con una herida cortante en zona labial inferior y trasladado al Hospital Zonal para que se le realizaran las curaciones pertinentes.
El segundo incidente lo protagonizó el mismo interno a las cinco de la mañana cuando volvió a autolesionarse en sus antebrazos con fuertes cortes, por lo que se lo condujo nuevamente al nosocomio local.
La Dirección del Penal, informó que de estos hechos no surgieron otros internos lesionados. Para controlar la situación informaron que se conto en ambos casos con el apoyo de personal policial de las Unidades Policiales locales. Se dio intervención al Juzgado de turno, e intervino el fiscal subrogante Marcos Burgos.
“La permanente tensión de la población penal en este último tiempo se debe al aumento paulatino de ingresos”, - expresó el director del Penal, Comisario Manuel Poblete -, y porque “la mayoría de los reclusos buscan saldar sus diferencias por intermedio de agresiones mutuas”, por lo que “cada vez más difícil mantener el control debido al hacinamiento de las celdas, donde se está alojando un promedio de ocho a doce detenidos”.
Asimismo, la dirección del penal informó que “se le dio intervención al Director del Servicio Penitenciario Provincial para que a la brevedad reubique internos condenados, ya que un 40% de los condenados podrían cumplir sus condenas en otras Unidades Penitenciarias con mayor estructura”, explicó Poblete.
“Esto por el alto grado de conflictividad con riesgos latentes tanto para internos, como personal penitenciario que cumple a diario sus funciones, donde debe primar su integridad física”.
La población penal oscila en noventa y cinco internos. Vale recordar que desde el año pasado se mantiene la clausura de celdas ante la imposibilidad de refaccionarlas, por lo cual hay veinticinco plazas menos para utilizar. De las celdas clausuradas, dos fueron acondicionadas para taller de carpintería, que por su ubicación no son aptas para alojar internos, puesto que están afectadas por las bocas de las cloacas que permanentemente se le realiza mantenimiento debido a que colapsan continuamente, concluyó el titular del Penal, comisario Manuel Poblete.(ANB)
21 diciembre 2024
Judiciales