Audiencia de debate oral y público en causa en la que se juzgó a policías por vejaciones

Comentar

 

La audiencia contó con la asistencia del Secretario de Cámara Dr. Fabricio Brogna Lopez y la presencia del Fiscal de Cámara Dr Juan Ramón Peralta,  la defensora particular de los imputados Dra Paula Rodríguez Frandsen y los propios imputados Pablo Millaguán y Jacinto Edgardo Baigorria.

En la oportunidad, se escucharon los testimonios de testigos, se incorporó la prueba y se realizaron los alegatos, oportunidad en que la Fiscalía encuadró el hecho en la calificación legal de vejaciones arts. 144 bis inc. 2do. del C.P. y, solicitó se condene a los imputados por el hecho a la pena de 2 años de prisión en suspenso más 4 años de inhabilitación para ejercer funciones de policía de seguridad y aplicación de los inc. 1 y 2 del art. 27 bis del C.P.

Con respecto al hecho, se les imputa a Millaguán y Baigorria, haber sido quienes en  el día domingo 26 de abril de 2009, entre las 3.30 y las 4.35 horas, en circunstancias en que G.D.A, -en ese entonces menor de edad-, caminaba juntos a otras dos personas en la vía pública luego de  haber observado un partido de futbol en el Club Racing de calle Victoria e Irigoyen de San Antonio Oeste y se dirigían hacia la calle Molinari al 2700, cuando y aproximadamente a unas dos cuadras antes de llegar, son interceptados  por el movil policial perteneciente a la Comisaria 10 de San Antonio, el cual era conducido por el cabo Baigorria siendo su acompañante el sargento primero Miguel Hernandez, quienes se encontraban patrullando la ciudad.

Consta en el expediente judicial que los nombrados descendieron del móvil presuntamente con el propósito de identificarlos y al consultarle si contaban en ese momento con los documentos de identidad, como no los tenían habrían procedido a detenerlos, luego son obligados a colocarse contra la camioneta policial, mientras  requisan y les aplican golpes a uno de los acompañantes al que suben por la fuerza al móvil. También intentan hacer lo mismo con el menor pero éste en un primer momento evita ser detenido y toma la mano de su amigo para sacarlo del interior de la camioneta. En ese momento llega otra persona y retira al joven que estaba en la camioneta, mientras el otro chico se aleja del lugar y a G.DA. logran reducirlo por la fuerza, le colocan las esposas, le hacen levantar las manos esposado para causarle dolor y lo llevan finalmente detenido en la Comisaría 10 de San Antonio Oeste.

Al llegar a la unidad policial, el joven habría manifestado sentir molestias en sus muñecas, ante lo cual Baigorria le ajustó las esposas para provocarle mayor dolor. Luego estando el detenido en una sala de la misma dependencia,  se habría presentado Millaguán, de servicio en ese momento, quien previo a tomarle los datos personales y preguntarle a Baigorria los motivos de la detención, sin medir palabra, le habría propinado una cachetada en el rostro, al tiempo que Baigorria  se suma para agredirlo físicamente porque supuestamente se negaba a sentarse en un rincón de la sala donde estaba el piso mojado.

Entre estos dos imputados, Pablo Millaguán y Edgardo Baigorria, le habrían pegado piñas en las costillas, en la espalda e incluso rasguñado su cuerpo. Posteriormente se presentó otro empleado policial uniformado que le quitó las esposas, lo hizo sentar y más tarde es revisado por un médico policial , hasta que alrededor de las 6.10 recupera su libertad y es retirado por su madre, quién inmediatamente lo llevó al hospital constatándose las lesiones certificadas.

Tra la finalización de la audiencia, el Tribunal informó a las partes, que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el día  28  de febrero a las 12.30 horas,  en la Sala de Audiencias de la Cámara.

FUENTE: Poder Judicial

También te puede interesar...