De esta manera, Barotto y Mansilla fueron postulados para ocupar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia producidas tras el alejamiento de Alberto Balladini y Luis Lutz.
La presentación de Weretilneck se realiza en el marco de lo dispuesto por el Artículo 204 de la Constitución de Río Negro, que establece que “los candidatos son propuestos tanto por el gobernador como por un veinticinco por ciento, por lo menos, del total de los miembros del Consejo”.
La Carta Magna establece que “los miembros del Superior Tribunal de Justicia son designados por un Consejo integrado por el gobernador de la Provincia, tres representantes de los abogados por cada circunscripción judicial, electos de igual forma y por igual período que los representantes del Consejo de la Magistratura e igual número total de legisladores, con representación minoritaria, conforme lo determina la Legislatura”.
“El gobernador convoca al Consejo y lo preside, con doble voto en caso de empate. La asistencia es carga pública. La decisión se adopta por simple mayoría y es cumplimentada por el Poder Ejecutivo”, indica la Constitución Provincial.
Antecedentes de los postulantes
Enrique José Mansilla (1958), se desempeñó como Vocal del Consejo de Administración de la Fundación Educativa Woodville, representante del Colegio de Abogados de Bariloche en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro y presidente del Colegio de Abogados de Bariloche en dos oportunidades.
Ocupa el cargo de conjuez del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a partir del año 2000; y anteriormente fue juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de la 3ª Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro; secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Tribunal de Trabajo en Viedma y secretario de Primera Instancia Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 3 en Viedma.
Por su parte, Sergio Mario Barotto, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Comahue; y posee además el título de Mediador otorgado por el Colegio de Abogados de General Roca.
Fue representante Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue por ante la “Comisión de Formulación de Proyectos Legislativos y Dictado de Norma de Nivel Reglamentario” respecto de la Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Se desempeñó también como director del proyecto FOMEC (Fondo de Mejoramiento de la Calidad Universitaria, aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1998). Desde noviembre de 1999 hasta abril de 2000 fue presidente del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales; y desde mayo de 2001 a mayo de 2003, miembro titular ante el Consejo de la Magistratura.
Cumplió funciones además como Auxiliar Principal de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca; como abogado y procurador en Río Negro y Neuquén; como Conjuez en distintas causas del Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca; en la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad; y la Cámara de Trabajo de la misma, entre otros puntos.
FUENTE: Comunicacion RN
20 diciembre 2024
Judiciales