El Operativo Cóndor dejó más de 5.500 infracciones tránsito

Comentar

La estadística global destacó que de los 86 hechos viales en todas las rutas de Río Negro caratulados como accidentes, fueron 31 leves, 44 graves y 28 fatales.

Se trabajó con más de 600 efectivos policiales y 100 móviles (47 motos, 35 patrulleros y 18 móviles doble tracción) en todas las rutas y caminos.

La tarea de los 444 uniformados y 219 que se sumaron como refuerzos a los Cuerpos de Seguridad Vial desde el pasado 15 de diciembre hasta la finalización del Operativo logró identificar a 37.033 turistas; 401.282 personas y 214.286 vehículos de los cuales el 26 por ciento (5.592 unidades) recibieron infracciones por infringir las leyes de tránsito según destaca el informe elevado a las máximas autoridades de la Institución Policial.

Desde el Cuerpo de Seguridad Vial de la capital provincial se destacó que en el ámbito de la Jurisdicción que compete a Viedma fue una temporada con  bajo índice de hechos de tránsito, no hubo que lamentar víctimas fatales, tampoco hubo lesionados de gravedad.

Sin dudas la labor de la Policía en materia de prevención fue desarrollada respetando y siguiendo los lineamientos que se impartieran desde la Jefatura para este 2012 en cuanto a enfatizar las tareas en la preservación de la vida, los bienes y derechos de los usuario de la vía pública en rutas y caminos de la jurisdicción provincial.

Los Cuerpos de Seguridad Vial destacaron que “se logran buenos resultados cuando el ciudadano toma participación y ocupa su rol con responsabilidad”. En el caso de los hechos que se registraron en el Cuerpo de Seguridad de Viedma;  que en la mayoría simplemente fueron colisiones, solo hubo que lamentar daños materiales, ello porque las personas iban con el cinturón de seguridad, circulaban a baja velocidad;  es decir se está tomando conciencia en algunos aspectos que hacen a la seguridad de uno mismo y la de los terceros.

Este año se profundizó el trabajo de manera proactiva con patrullajes en aquellos lugares considerados conflictivos, con puestos fijos y otros rotativos,  se realizaron los controles  aplicando medidas preventivas y alcoholemias,  arrojando más de 50 casos positivos durante la temporada para lo cual se dio intervención al Juzgado de Faltas Municipal o se instruyeron actas contravencionales con intervención de los Jueces de Paz.

Aún pese a los resultados  considerados por las máximas autoridades Policiales como positivos, se manifestó que “no debemos relajarnos porque el movimiento vehicular continua y estamos trabajando bajo el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana lo que nos lleva a sumar cada vez más esfuerzo y nuevos  actores a la prevención tal como iniciamos este año trabajando con VIARSE quien tiene competencia en las rutas provinciales”.

Se hizo hincapíe en que se trabajó en ocasiones aportando recurso humano y medios de movilidad y la colaboración de las distintas Municipalidades para garantizar la seguridad vial en el ejido municipal. Resaltando que se sumaron esfuerzos para trabajar como equipo  con la Dirección de Toxicomanías y Leyes Especiales, sección Canes y  Brigadas Rurales.

También te puede interesar...